Vila-real acogerá la primera feria provincial de turismo y deporte, Turesport, un evento que se celebrará en mayo de 2022 y que aglutinará toda la oferta local pero también se convertirá en un escaparate de las diferentes propuestas que los deportistas y visitantes pueden encontrar en las comarcas castellonenses. Esta es la principal propuesta que la ciudad lleva a Fitur 2022; una apuesta por el deporte como motor de calidad de vida, turismo y economía que llega avalada por la capitalidad deportiva de la ciudad y sus más de 120 eventos consolidados en los años prepandemia. Esta referencia se ha visto reforzada todavía más este último año, con el primer título europeo del Villarreal CF, el ascenso del Villarreal femenino o la participación olímpica de los vila-realenses Pau Torres --medalla de plata con la Selección española de fútbol-- y Sebastián Mora --diploma olímpico en ciclismo en pista--. 

La primera edición de la feria de turismo deportivo se ha diseñado como una experiencia completa para los visitantes, ya que las empresas e instituciones participantes desplegarán en el paraje del Termet toda la oferta de actividades, eventos, instalaciones, etc. para promocionarla ante turoperadores y agencias de viaje, así como clubes deportivos y particulares, quienes tendrán la oportunidad de poner en práctica algunas de estas actividades en el entorno del paraje.

"Con Turesport, Vila-real da un paso más para consolidarse como el referente deportivo que ya es y aprovechar este potencial para atraer turismo y generar oportunidades de desarrollo económico", señala el concejal de Turismo, Diego A. Vila, que será el encargado de presentar la feria en Ifema. Prueba de que esta marca de ciudad está consolidada son los 120 eventos deportivos, con más de 21.000 participantes, que se celebraron en 2019, antes de la pandemia, sin contar las competiciones semanales de los clubes federados ni los partidos y eventos relacionados con el Villarreal CF. 

Jornadas Mengem a Vila-real... Olla de la Plana, que en la pasada edición incluyó un ‘showcooking’ con cocineros con estrella Michelín.

Jornadas Mengem a Vila-real... Olla de la Plana, que en la pasada edición incluyó un ‘showcooking’ con cocineros con estrella Michelín.

Oferta

"Además de nuestros clubs y deportistas locales, la gran fortaleza de Vila-real, y lo que nos convierte en un destino atractivo para todo tipo de competiciones, campus o clínics deportivos, son los 76.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, en una red que se ha triplicado en los últimos 10 años", agrega Vila. Tres piscinas cubiertas y una al aire libre, cinco pabellones deportivos (un pabellón por cada 10.000 habitantes) y 17 campos de fútbol, contando las instalaciones del Villarreal CF, resumen la apuesta que el equipo de gobierno ha hecho por la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte. "Todo esto nos sitúa como una referencia deportiva y, a través deTuresport, queremos reforzar esta capitalidad", señala el edil, quien no olvida otros de los grandes atractivos de Vila-real que también estarán presentes en Fitur, a través del estand del Patronato Provincial de Turismo: la gastronomía, la oferta cultural y de festivales, con el FITCarrer como emblema, y sobre todo el turismo religioso, con Sant Pasqual como referente.

El turismo religioso, con Sant Pasqual como referente, completan el atractivo de Vila-real. GABRIEL UTIEL BLANCO

Especialmente valorado

"Vila-real es un atractivo para el turismo religioso, y así se vio demostrado con una de las jornadas del 49º Congreso de los hospitalarios de Lourdes. Esta sigue siendo la principal apuesta de Vila-real en materia turística, y a ella hemos dedicado importantes esfuerzos, desde la constitución de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de Sant Pasqual hasta la apertura de un centro de recepción de visitantes, financiado por la Diputación, la construcción del coro o las nuevas puertas, entre otros», recuerda Vila. También en materia religiosa, destaca su rico patrimonio histórico-artístico, como la iglesia Arciprestal (BIC) y su museo parroquial, la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, el convento del Carmen o la capilla del Cristo del Hospital. El espacio natural del Termet y el paisaje protegido del Millars son otros de sus atractivos.