La singularidad y belleza mediterránea de Peñíscola va más allá de su atractiva oferta de sol y playa. La ciudad amurallada es una prueba de la relevancia histórica de este singular enclave. Hogar de los templarios y de Benedicto XIII, son miles las personas que visitan cada año la Ciudad en el Mar para conocer de primera mano la ciudadela amurallada. 

En el punto más alto del peñón se encuentra el castillo del Papa Luna, construido entre 1294 y 1307 por los caballeros de la Orden del Temple. En 1411, con la llegada de Benedicto XIII, Peñíscola se convirtió en Sede Pontificia, siendo la segunda Sede Papal después de Roma. Los monjes templarios quisieron que el castillo de Peñíscola emulara al de Tierra Santa, apostando por una construcción duradera con arquitectura de estilo románico en plena vigencia del gótico. La fortaleza es un gran espacio abierto al mar que ofrece distintos miradores distribuidos en varias alturas con vistas panorámicas a todo el litoral. 

Uno de sus atractivos más destacados son las "Escaleras del Papa Luna", actualmente cerradas al público por su difícil acceso. Cuenta la leyenda que fueron construidas en una sola noche y, a través de ellas, Pedro de Luna -Papa Luna- descendió hasta el mar, desplegó su capa y cruzó el Mediterráneo hasta llegar a Roma para encontrarse con su rival, Martín V, para decirle que el auténtico Papa era él mismo. 

Espectaculares vistas de la playa de Peñíscola A. Boix

En una visita a Peñíscola no puede faltar el recorrido por el parque de Artillería y sus jardines, cuya entrada se incluye al adquirir la del castillo. Estas estancias también están situadas sobre el mar, justo al lado del ermitorio de la Virgen de Ermitana. El Parque de Artillería data de la época de Carlos V y supuso un punto estratégico para la defensa de piratas berberiscos. 

Otro de los imprescindibles atractivos patrimoniales que ofrece el destino es el faro, ubicado a los pies del castillo. La amplia plaza que se abre bajo él es un romántico escenario que sirve a los visitantes como lugar para admirar la conservada arquitectura de la fortificación. Además, actualmente, estas instalaciones funcionan como punto de venta de tickets del castillo. El cineasta Luis García Berlanga ya se fijó en este faro cuando escogió Peñíscola para rodar 'Calabuch' y decidió otorgarle gran importancia dentro del largometraje. 

Calles de Peñíscola A. Boix

Visitas por la ciudadela

La ciudad marinera de Peñíscola guarda infinidad de rincones con historia que ahora pueden ser descubiertos por todos aquellos que la visiten, incluso los más pequeños. Existen dos rutas familiares en las que los niños y niñas pueden aprender todas las curiosidades del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudadela a su ritmo. 

El recorrido de la Pirata Mar y el del Caballero Roque están señalizados con postes informativos para que el público infantil descubra las explicaciones y mapas. Otros postes informativos instalados en distintos puntos son los de Peñíscola de Cine, que detallan las producciones audiovisuales que se han rodado en esa misma ubicación y el año de grabación. 

No obstante, el área de Turismo de Peñíscola también ha programado un servicio gratuito de visitas guiadas para todas aquellas personas que deseen conocer la historia de la ciudad de la mano de un guía. Por una parte, todos los sábados a las 19.00 horas tienen lugar las visitas de temática histórica por el patrimonio arquitectónico de la fortaleza. Por otra parte, los domingos a las 12.00 horas comienza el recorrido grupal guiado por los escenarios más distinguidos de los rodajes en Peñíscola, la "Peñíscola de Cine". Ambas visitas dan comienzo en la Tourist Info del Paseo Marítimo y se han convertido en una actividad muy demandada entre los visitantes que quieren profundizar en la trayectoria histórica de la localidad.