El Ayuntamiento de Alfafar ha empezado el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2021-2025. El municipio cuenta con diversas potencialidades para convertirse en un destino turístico.

Su proximidad a la ciudad de Valencia, su potente oferta comercial y su patrimonio cultural y etnológico se presentan como uno de los principales reclamos del municipio, a lo que se suma el Parque Natural de La Albufera.

Además, el calendario de actividades festivas, culturales y deportivas pueden ayudar a desarrollar la actividad turística de Alfafar, ubicando a esta localidad en el mapa turístico de la Comunitat Valenciana y de todo el país.

Sin embargo, la falta de una estrategia turística clara y de la declaración de Municipio Turístico evita el crecimiento y el conocimiento de todos los aspectos mencionados de Alfafar, que dispone de un potencial claro.

La conclusión del plan resulta fundamental para ordenar de forma eficiente y sostenible la actividad turística, sacando el máximo rendimiento a la frecuentación turística mientras se minimizan sus impactos socioculturales y ambientales.

Según el concejal de fiestas y deportes, Eduardo Grau, «la planificación estratégica nos va a permitir tomar el control de nuestro destino y adoptar medidas para la cogobernanza turística, con el objetivo de crear nuevos productos turísticos que amplíen la estancia media en Alfafar y poder diseñar nuevas estrategias comerciales y promocionales».

Apuesta por la naturaleza

El plan se centrará en varios factores del municipio, algunos existentes, otros a fomentar y otros de nueva creación.

El principal factor será el desarrollo de la oferta natural del municipio, buscando la conexión de Alfafar con el Parque Natural de la Albufera a través de la recuperación de rutas ciclopeatonales, el inventariado de los caminos existentes y de los edificios y la puesta en valor del paisaje como motor del turismo local, siempre de una forma sostenible y desestacionalizada.

Parque Natural de la Albufera. ED

También se desarrollará la oferta cultural y deportiva del municipio, fomentando los eventos existentes y creando nuevos eventos y acciones de calidad, formando así un programa cultural y deportivo saludable, de calidad y de ocio para toda la población y sus visitantes.

En tercer lugar, se fomentará la oferta comercial del municipio, con la hostelería y la restauración como centro de la misma, buscando recuperar y potenciar aquellos lugares que promuevan la gastronomía propia del municipio y la zona.

Por último, se realizará un inventario arquitectónico, pictórico y escultórico del municipio para dar a conocer la amplia variedad de obras de arte, edificios y monumentos de que dispone el municipio, su puesta en valor e información de los mismos.

Festa de la Font. ED

Los objetivos del plan son crear e implantar una estrategia turística desestacionalizada, sostenible e innovadora en el municipio de Alfafar; mejorar la eficacia y competitividad de Alfafar como destino turístico; crear una marca turística propia de Alfafar con su web y redes sociales; dotar de valor y conocimiento a los potenciales recursos turísticos del municipio; impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras turísticas y de ocio; obtener la certificación de municipio turístico; trazar las redes necesarias para hacer de Alfafar un municipio turístico referente en la comarca de l’Horta Sud; relacionar las acciones del Plan Estratégico con el documento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 y las 100 recomendaciones para los destinos turísticos de la GVA; y ampliar el conocimiento de la sociedad sobre la nueva oferta turística del municipio.

Para Eduardo Grau, «este programa debe servir para que los alfafarenses demos importancia y valor a todos los recursos que tenemos, además de crear una oferta de destino de calidad, sostenible, innovador y desestacionalizado, que fomente la actividad económica en Alfafar y sirva como inicio de la recuperación post-covid».