Historia y cultura… pero también ocio, sol y playa. Aunque no se trata del eje principal de su actividad turística, los 13 kilómetros de costa del término municipal de Sagunt se convierten cada verano en otro de los grandes atractivos de la ciudad romana. Como muestra de la calidad de sus cristalinas aguas, sus doradas y finas arenas y sus servicios, tanto la playa de Puerto de Sagunto como las de Almardà y Corinto han renovado este 2021 el reconocimiento de la Bandera Azul otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Es más, en 2018, la capital del Camp de Morvedre también obtuvo el galardón de tener la playa más segura de España, cuando se convirtió en referente nacional en la utilización de drones como herramienta en la calidad del servicio de vigilancia y salvamento de su costa.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, destacó que contar, de nuevo, con el reconocimiento de las tres banderas azulez es una gran noticia: «Demuestra ese trabajo que se lleva a cabo por parte del ayuntamiento y por parte de diversos departamentos para prestar unos servicios de altísima calidad en nuestras playas. Es nuestro compromiso. Además, cuidamos tanto el aspecto medioambiental como el aspecto turístico que es esencial para nuestra economía y en esa misma línea vamos a continuar trabajando este verano para poder tener una buena temporada y para prestar los mejores servicios para que Sagunt sea una ciudad de referencia».

Las playas del Puerto, Almardà, Corinto y Malvarrosa en Sagunt hacen alarde de estar entre las mejores de España. Cinco kilómetros de dunas naturales, con flora y fauna autóctonas, únicas en la Comunitat Valenciana; paseos marítimos con todos los servicios de hostelería y de ocio; y los reconocimientos oficiales como sus tres Banderas Azules de Europa, las diez certificaciones ISO de idoneidad medioambiental, accesibilidad y calidad, junto a las dos banderas Q de Calidad Turística y tres banderas Q de Qualitur acreditan su gran prestigio y su excelencia medioambiental y turística.

En el extremo más septentrional de Sagunt se encuentran las tranquilas playas de Corinto (1.650 m) con una mezcla de arena fina y gruesa. Es una de las pocas zonas donde el cordón litoral conserva su estado natural. Las playas de arena de esta parte de la costa, junto a la acción del viento, han favorecido la formación de dunas en las que aún se puede observar el paisaje característico de estos ambientes, con las cimas de las dunas coronadas por el borrón, planta que fija la arena de las primeras dunas preparando el suelo para otras plantas.

La playa de Almardà (1.650 m) está formada por arena fina y grava. Su mayor atractivo está en el cordón de dunas de gran valor ecológico. Cuenta con parasoles de brazo y un mejor acceso para personas con diversidad funcional con servicio de Playa Accesible o playa sin barreras.

La playa del Puerto de Sagunto (1.300 m), de arena fina, se encuentra al norte del puerto, que le sirve de contención de los vientos del sur. En su entorno, una zona de dunas firmemente fijadas por vegetación y cañaverales le dan una imagen muy atractiva. Tiene un amplio paseo marítimo con numerosos restaurantes, y cafeterías. En verano, instalaciones temporales ofrecen alquiler de tablas de windsurf y, al atardecer, la música en pubs y bares invita a disfrutar de la cálida noche. Cuenta con un servicio de Playa Accesible o playa sin barreras, que posibilita que las personas con discapacidad física puedan acceder a la playa.

Sagunt dispone de playas reconocidas por la calidad de su arena. ED

Más opciones

No obstante, aquellos que se decidan por visitar Sagunt tienen un amplio abanico de opciones turísticas que va mucho más allá de la playa. De hecho, Sagunt es uno de los destinos turísticos más consolidados y reconocidos de la Comunitat Valenciana. Historia, patrimonio, gastronomía y cultura se dan la mano para atraer a miles de visitantes durante todo el año. Como ciudad milenaria, es historia en cada uno de sus rincones. Sus visitantes pueden disfrutar de rutas teatralizadas, como la del misterio del Grial; de rutas por el patrimonio industrial del Puerto, que albergó los Altos Hornos del Mediterráneo; hasta visitas al famoso teatro de Sagunt, construido en el año 50 de nuestra era.

Pero su valor territorial no termina aquí, llega hasta la inclusión de la ciudad en la Red de Juderías de España, un grupo de ciudades en las que las comunidades judías dejaron su huella cultural, histórica y patrimonial.

Sagunt también es gastronomía con una oferta autóctona y de calidad, con platos típicos como la «pataqueta», las tortas de San Blas, los «ximos» o los panes romanos.