La actividad ceramista es la que mejor define la historia de Manises. De hecho, esta ciudad ha estado vinculada a la cerámica desde sus orígenes, como demuestran algunos restos romanos hallados en la localidad. El buen hacer de los artesanos maniseros a partir del siglo XIV ha permitido que el municipio sea conocido internacionalmente por sus azulejos.

Pese a que están presentes ciertos restos romanos e incluso el acueducto de los Arcos –declarado Bien de Interés Cultural (BIC)– en el término municipal de Manises, se apunta a que el origen de la actual ciudad se encuentra hace alrededor de 800 años en la alquería islámica que el rey Jaume I entregó a Artal de Lluna después de la conquista de València. Allí, al poco tiempo, se implantó una artesanía ceramista que ha dejado su huella de forma ininterrumpida tanto en el paisaje urbano de este municipio de l’Horta como en las costumbres de la ciudad.

Como no podía ser de otra manera, uno de los puntos turísticos clave en Manises es su Museu de la Ceràmica (MCM). Allí permanece expuesta una cuidada muestra de su fondo cerámico, constituido por piezas representativas de los más de 700 años de producción artesanal que lleva la ciudad.

No obstante, la cerámica también está presente en las calles, lo que permite poder realizar rutas para descubrir cómo esta actividad ha impregnado cada uno de los rincones de Manises. Un recorrido por el centro histórico mostrará al visitante los monumentos más emblemáticos de la ciudad, entre los que se encuentran la antigua estación de tren, la fachada de la antigua fábrica de Francisco Valldecabres, la antigua Escola de Ceràmica o el edificio «El Arte», además de la iglesia de San Juan Bautista o la capilla de Sant Antoni.

Además, algunos artesanos de Manises también ofrecen la oportunidad de completar la visita al municipio con una entrada concertada a sus fábricas y talleres para conocer el proceso de elaboración que ellos realizan día a día.

Más allá de la cerámica también es de resaltar la Colección Museográfica de Fotografía de Manises Carlos Sanchis (MUMAF), en la que se encuentran representadas las cámaras analógicas más significativas en un marco cronológico que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la irrupción de la fotografía digital.

Asimismo, los visitantes de Manises también tienen la posibilidad de acudir al Parc Natural del Túria para disfrutar de su fauna y vegetación mientras se dan un respiro del trasiego de la ciudad.