Chiva es un municipio valenciano cercano al litoral, pero que penetra en el interior montañoso de su provincia. Tiene un paisaje muy variado y singular, y un patrimonio muy rico, sobre todo el inmaterial. El visitante podrá disfrutar de tradiciones o ritos de cosecha, muy antiguos, como el mismo Torico. El hecho de ser un territorio de frontera le convierte en lugar de encuentro, de integración, de acogida, diálogo intercultural…

Chiva, con sus 15.000 habitantes -el 40 % viven en urbanizaciones-, es una gran caja de sorpresas, con una idiosincrasia particular, que permite vivir emociones singulares. Tiene unos recursos culturales y naturales únicos. Allí se pueden encontrar el aire del mar y el de la sierra, el regadío y el secano, el valenciano y el castellano, la agricultura y el pastoreo, la cultura popular y la elitista, Vergara y Morea, el hormigón (la innovación) y la piedra en seco….

Entre su oferta cultural, el viajero puede visitar el Centro de Interpretación del Torico (CIT), integrado en la red de museos etnológicos de Valencia (Etnoxarxa). En él se puede descubrir este festejo de origen atávico, posiblemente precristiano y que ha sido declarado recientemente de Interés Turístico Regional. En su interpretación emocional se destaca la singularidad del rito de fecundidad, su antigüedad o historicidad y su gran valor antropológico y cultural.

En el mismo espacio que ocupa el CIT, están las oficinas de la Asociación Peña Taurina, la sala multifuncional (Centro de difusión, audiovisuales, reuniones, etc) y los toriles, que funcionan, al margen de su función en agosto, como sala de exposiciones temporales del CIT, todo el año.

 

«La cuerda que nos une»

En Chiva se pueden descubrir sus rincones visitando la ruta externa: «La cuerda que nos une», que repasa los espacios más emblemáticos del rito y, a la vez (y ligado a él), la historia y el patrimonio monumental más destacado de la villa.

Siguiendo la ruta se recorre desde los toriles (donde sale el toro), la plaza de la Constitución con su Fuente de los Veintiún chorros, balsa, fuente de los patos, etc., la Sociedad de Socorros Mutuos conocida como La Mutua, el puente viejo con la vista de la antigua muralla, la Iglesia parroquial de San Juan y su colección de pintura más importante de José Vergara, el pintor valenciano más importante del XVIII, la Casa-Palacio de los Duques de Medinaceli, el barrio medieval de «Bechinos» donde se encuentra la casa de Morea y la Torreta -baluarte de origen romano o visigodo-, las ruinas de la antigua iglesia de San Miguel, y un largo etcétera de monumentos; tras pasar por este barrio tan importante en la localidad se llega al antiguo lavadero, al matadero reconvertido en Escuela de Adultos manteniendo su construcción original, la Casa de la Cultura y de la Música, el Cine-Teatro Astoria, la Bodega Unión de Cosecheros, y su Loma del Castillo, ruinas del Castillo y ermita de su Virgen del Castillo, La Morenica.

Chiva es una de las zonas valencianas más importantes en la ruta del Moscatel. ED

Además, habría que destacar que todavía quedan algunas alfarerías en la población que podrían convertirse en recurso turístico, elementos de arquitectura hídrica y de piedra en seco.

Actualmente, se está trabajando en la ruta del moscatel, Chiva es una de las zonas valencianas más importantes de esta variedad de viña, y la ruta de las «garroferas», ya que Chiva es el municipio del mundo con más árboles centenarios de este tipo.

La Sierra de Chiva

La Sierra de Chiva forma parte de la denominada Sierra de los Bosques y, desde agosto de 2010, tiene la declaración de Paraje Natural Municipal siendo el más grande de la Comunidad Valenciana. Su término se adentra en los montes vecinos de Gestalgar y Siete Aguas, configurando unos lugares y espacios naturales para perder los sentidos. En su relieve accidentado conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Cueva Morica y la Hoz, con el nacimiento de gran cantidad de fuentes, entre las que podríamos citar la de La Alhóndiga, Marjana, Enebro, Umbría, Incolla, Vista Alegre, etc..

La Sierra de Chiva forma parte de la denominada Sierra de los Bosques. ED

Sus montes más admirados son La Cazoleta, El Monte GordoLa Sierra de los AjosEl pico de las YerbasLa Nevera, etc. Y desde todos ellos se tiene una amplia visión de prácticamente toda la provincia de Valencia, puesto que se puede ver desde Sagunto hasta Cullera, abarcando así la totalidad del Golfo de Valencia.