La ciudad amurallada cuenta con 2.416 vecinos, según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2020, de los cuales 1.079 están afiliados a la seguridad social. Sus trabajadores se dedican principalmente al sector terciario. En este sentido, la hostelería y el comercio junto con una amplia red de servicios, actividades administrativas, servicios auxiliares y administración pública ocupan a una parte muy importante de sus vecinos activos. A los que hay que sumar a los trabajadores públicos como administrativos, maestros y profesores, fuerzas y cuerpos de seguridad y sanitarios. Otros sectores que siguen siendo motores de primer orden en la localidad, son la agricultura y la ganadería y, en menor medida, la industria.

Gran capacidad hostelera

Referente por antonomasia del turismo de interior en la provincia de Castellón e integrante de la red de los Pueblos más Bonitos de España Morella tiene una capacidad hotelera y de turismo rural que la sitúan como uno de los municipios mejor preparados para alojar al visitante. Así, actualmente la localidad dispone de 986 plazas, que se reparten entre los hoteles, con capacidad para 227 personas, los establecimientos de turismo Rural, con 268 plazas, los apartamentos turísticos, con espacio para 371 personas, y una la zona autocaravanas con espacio para 30 vehículos. Por lo que respecta a la restauración el municipio cuenta con una amplia oferta de bares y restaurantes en los que degustar todo tipo de preparaciones que van desde la cocina tradicional hasta la más vanguardista.

Amplia oferta de bares y restaurantes. ED

Premios y reconocimientos

Su hostelería y comercio han sido premiados por la calidad que ofrecen sus establecimientos. Destacan en este ámbito, los restaurantes Daluan, Vinatea y el Mesón del Pastor que han sido reconocidos por la prestigiosa Guía Michelin con un BibGourmand, otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios moderados. Además, en el caso del primero cuenta con un Sol, el reconocimiento de la Guía Repsol, que reconoce a los mejores restaurantes y cocineros como símbolo de excelencia culinaria. Por otro lado, el municipio cuenta con siete establecimientos acreditados por el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), así, Hogar Textil Adell, Apartamentos Bergantes, Aromes de Morella, Hotel la Fonda Moreno, Turismo Rural Morella la Caseta, el MuseuTemps de Dinosaures y l’Herbolari han sido reconocidos por su compromiso con el turismo y la calidad de sus establecimientos.

A través de la web https://www.morella.net/morellaturistica/ el visitante encontrará toda la información de los establecimientos, precios y características.