Guardarmar del Segura y su gran entorno ecológico es la mejor definición de su belleza. El 80 % de su territorio a orillas del mar está protegido. Hay que destacar la Pinada de Guardamar, con el bosque dunar más espectacular del Mediterráneo español con sus 800 hectáreas, sus 11 km de playas de una arena dorada, su huerta circundante con un sistema de regadío de origen medieval, los cabezos o pequeñas elevaciones con vistas sobre el río y el mar, su pequeño puerto pesquero y las lagunas salineras vecinas, auténticos santuarios para las aves migratorias.

En Guardamar del Segura encontrará un pueblo acogedor amante de sus raíces y sus tradiciones. Con un importante legado huertano y pesquero, destaca su gastronomía, en la que se pueden encontrar productos icónicos como el langostino y la ñora.

Por su situación privilegiada, Guardamar ha conocido el paso de las civilizaciones desde los fenicios hasta la actualidad, fruto del paso del tiempo queda su patrimonio, del que forman parte el Puerto Fenicio y la Rábita Califal islámica de la Fonteta junto al río o las murallas de su castillo y población de origen medieval, con la mejor vista sobre las playasrío y huerta circundante.

En Guardamar del Segura también se puede disfrutar de las aguas más templadas, practicar deportes náuticos, hacer rutas de senderismo, paseos ecuestres, bicicleta, jugar al golf o visitar lugares históricos y prehistóricos de gran interés.

Dentro de esta oferta destacan multitud de empresas que ofrecen diversidad de paquetes deportivos para que el entretenimiento en Guardamar esté garantizado. Pero, sin duda, su icono más representativo son sus dunas.

Dentro de este conjunto se encuentran los Parques de Alfonso XIII y el Parque Reina Sofía. Estos espacios forestales tienen 800 hectáreas de extensión a orillas del Mediterráneo.

En su origen, fueron un conjunto de dunas de arena móviles que fueron fijadas mediante la plantación de diversas especies vegetales como pinos, palmeras, cipreses y eucaliptos a partir de un proyecto de repoblación de finales del siglo XIX.

A lo largo de cuatro décadas, se plantaron más de 600.000 árboles creándose, así, un entorno paisajístico de extraordinario atractivo ecológico, cultural y turístico.

Su pescado, icono de sus aguas

El Puerto Deportivo y Pesquero Marina de las Dunas está situado en el margen derecho del río Segura, junto a su desembocadura. Dentro de sus instalaciones se encuentra la Lonja Pesquera, donde de lunes a viernes tiene lugar la subasta del pescado, abierta a todo tipo de público que desee comprar pescado fresco y langostinos directamente del barco.

Guardamar se encuentra enclavado dentro de la Costa Blanca, con las aguas más cálidas del Mediterráneo español. Así, la temperatura media del agua es de 27º C en agosto, bajando a alrededor de 20º C en los meses más fríos. Una característica que invita a los bañistas en meses incluso más fríos.