La Mancomunitat de la Baronia es una convergencia de naturaleza e historia, de cultura y patrimonio. Situada en el Camp de Morvedre, en el norte de la província de València, está compuesta por los municipios de Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Estivella, Gilet, Petrés, Segart y Torres Torres.

Posee una amplia variedad de monumentos tanto naturales como arquitectónicos al alcance de todos. Dispone de un gran acceso por carretera como es la autovía A-23. Además, está tratando de expandir su oferta laboral.

La principal característica de los municipios que componen la Baronia es su orografía. Dada su proximidad al Parque Natural de la Sierra Calderona, se pueden encontrar lugares emblemáticos, como el mirador del Garbí o La Mola en Segart.

Además, existe una gran oferta de rutas y senderos para los amantes de los deportes de montaña. También debemos destacar la Vía Verde de Ojos Negros, antaño utilizada como línea para el ferrocarril minero y que hoy en día es la vía verde más larga de España. Se trata de un lugar donde reconectar con la naturaleza, con un gran atractivo para, especialmente, los aficionados al ciclismo.

Un ejemplo de la diversidad de rutas que ofrece la Baronia es el Paseo del Amor. Este agradable paseo permite conectar con la naturaleza y el entorno rural en un camino perfectamente acondicionado para todos los públicos.

Este pequeño paseo va desde el núcleo urbano de Algar de Palancia hasta la presa. Una vez llegados a ésta se ofrecen varios caminos o sendas para proseguir con la caminata, pudiendo incluso conectar con otros pueblos como Soneja, etc.

El Paseo del Amor parte desde Algar de Palancia. ED

La Ruta del Agua de Alfara de la Baronía

Por otro lado, también se puede realizar la Ruta del Agua de Alfara de la Baronía. Comienza en el Barranco de Soma y continúa por «Los Arcos», siguiendo por el Partidor de Alfara de la Baronía y terminando en las dos maravillas, La Cisterna y El Lavadero, que culminan la Ruta del Agua, y finaliza en el río. El visitante puede disfrutar de este paraje donde se ubica la totalidad de la ruta, disfrutando del murmullo del agua y de la tranquilidad. Es un lugar perfecto para tomar un respiro y estar en contacto con la naturaleza.

Al tratarse de municipios con siglos de antigüedad, la existencia de monumentos civiles y religiosos es amplia y de distintas épocas. Uno de los principales monumentos es el Monasterio de Sant Esperit en Gilet que trata del siglo XV.

Destacan también castillos y edificaciones defensivas como el Castillo de Beselga, situado en Estivella, el Castillo de Petrés o las torres defensivas de Gilet y de Algar de Palancia. En el municipio de Albalat dels Tarongers se encuentra «El Palau», cuyo origen se remonta al siglo XIV o XV.

Como construcción destacada de la zona, cabe mencionar los baños árabes de Torres Torres, uno de los espacios más reconocidos de la provincia de València y con un gran atractivo turístico por su valor patrimonial y cultural.