Náquera está situada en las estribaciones de la Sierra Calderona. Rodeada de pinares y fuentes, su término se divide en dos partes bien diferenciadas: la llanura y la montaña. Está asentada sobre un montículo, en el que antiguamente había un castillo.

Náquera es una población escogida por multitud de veraneantes, por su privilegiado emplazamiento en la Calderona. «El Pi del Salt», «la Font del Oro» o la Cueva de los Estudiantes son algunos de los parajes naturales de interés que se pueden disfrutar en el municipio. La localidad cuenta con un estimable patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Náquera destaca también por conjugar sus parajes de gran riqueza paisajística con el turismo a través de sus senderos, desde los que es posible apreciar maravillosas vistas. Entre los monumentos de Nàquera destacan la Ermita de San Francisco, en la que se encuentra el retablo de San Francisco de Asís en el altar. Sigue el gusto neogótico y posee líneas sencillas y elegantes. Es un edificio cuadrangular con cabecera poligonal, de altos muros con fábrica de mampostería y tejado a doble vertiente.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es de estilo academicista, de una sola nave con seis capillas laterales. El campanario es de construcción posterior. Dos cuadros de la escuela de Juan de Juanes flanquean el altar mayor. Anteriormente fue la antigua mezquita, situada en el Pla de Fossar.

Arquitectura rural

Debido a su tradición ganadera, todavía quedan restos de arquitectura rural, como el Aljibe de la Patá y la Mina del Sifó, además de corrales. El primero se localiza junto a un camino rural, cuya función era servir de abrevadero ya que en la zona se encuentran numerosos corrales. Por la forma exterior se dice que presenta la tipología básica de aljibe con un depósito único rectangular y subterráneo, con la entrada de las aguas por la parte trasera y con una capacidad de almacenamiento de 31.000 litros.

El Sifó de la Mina es una de las estructuras típicas que existían para dar solución a las necesidades de agua por las que pasaba la población. Consta de varios elementos que entre sí forman una unidad. La parte más importante es el túnel excavado en la zona del Peucal.

Yacimientos arqueológicos

Muy cerca de la localidad se encuentran yacimientos arqueológicos como los dels Trencalls, el del cerro de la Patada, el de Montaspre o el del puntal del los Moros. Estos y otros parajes pueden conocerse a través de las rutas de senderismo gratuitas que cada fin de semana organiza el Centro de Información del Parc Natural de de la Serra Calderona, que lleva a los excursionistas a lugares tan hermosos como el entorno que rodea al Pi de Salt, un pino centenario que ha sobrevivido a los incendios, símbolo de la regeneración de la naturaleza y ubicado en un punto desde el que se divisa el Mediterráneo.