Los Villares, cuyo nombre antiguo es KELIN, se asienta sobre una suave loma situada a 800 m.s.n.m, muy próxima a la actual población de Caudete de las Fuentes (Valencia). Los restos arqueológicos ocupan toda la superficie del cerro, alcanzando una extensión de unas 10 hectáreas. El lugar estuvo rodeado por un recinto amurallado del que aún son visibles algunos tramos junto a los caminos que delimitan la loma.

Kelin llegó a convertirse en capital de un amplio territorio que superó los límites administrativos de la actual comarca de Requena-Utiel. Durante los siglos V-I a.C. La ciudad organizó una red de poblados interdependientes, en la que cada uno tuvo una función, bien defensiva y de control o bien de tipo productivo. Fue una de las pocas ciudades íberas que acuñaron moneda.

Otro elemento destacado de Kelin, en cuanto a su gran valor arqueológico, ha sido la preservación de la estructura urbana del asentamiento y su evolución desde el asentamiento primitivo hasta la destrucción del poblado y el traslado de la población al núcleo de la actual Caudete de las Fuentes.

Estas características lo han convertido en un yacimiento clave para el conocimiento de la evolución de la Cultura Ibérica en las tierras del interior valenciano.

 

Kelin, un yacimiento para conocer la cultura íbera

El yacimiento de Los Villares de Caudete de las fuentes se conoce desde el siglo XVIII, y a mediados del siglo XX se iniciaron las excavaciones por parte del Servei d’Investigacio Prehistòrica de Valencia, dirigidas por Enrique Pla Ballester. Estos trabajos dieron lugar a una de las publicaciones más importantes sobre el yacimiento: Pla Ballester (1980): Los Villares (Caudete de las Fuentes – Valencia).

Los trabajos de excavación continuaron hasta el año 2004, con participación de la Universitat de València, en el marco de un amplio proyecto de investigación sobre la comarca de Requena-Utiel en época ibérica, que ha desarrollado excavaciones y prospecciones por todo el territorio, y las tareas de análisis de la gran cantidad y variedad de restos recuperados en los trabajos de campo.

Estas investigaciones se han visto reflejadas en varias tesis doctorales y sus correspondientes publicaciones (Mata Parreño, 1991: Los Villares, Caudete de las Fuentes: origen y evolución de la cultura ibérica . Moreno Martín, 2010: Cuando el paisaje se convierte en territorio. Aproximación al proceso de territorialización íbero en la Plana de Utiel, valència, ss VI-II a.n.e., Mata Parreño coord., 2019: De Kelin a Los Villares (Caudete de las Fuentes, Valencia). nacimiento y decadencia de una ciudad ibera ), y multitud de artículos en revistas científicas sobre el territorio, los modelos de población, el paisaje, los materiales arqueológicos, la producción de vino, etc.

 

Conociendo Kelin y sus habitantes

Además del potencial científico, el yacimiento presenta una serie de elementos de gran atractivo turístico y de difusión de la cultura ibérica, ya que es visitable. El yacimiento arqueológico se encuentra muy cerca del núcleo de población actual de Caudete de las Fuentes, en una pequeña loma de fácil acceso desde la población.

El yacimiento cuenta con dos espacios musealizados, dos viviendas correspondientes a dos momentos diferentes del yacimiento, y una serie de paneles distribuidos por el espacio visitable a través de los cuales se pueden conocer no sólo las características del mismo, sino las técnicas constructivas de los íberos.

Estas zonas fueron consolidadas y restauradas en 2004, año en que comenzaron a celebrarse las jornadas anuales de puertas abiertas en el yacimiento. La puesta en valor corrió a cargo de un equipo de la Universitat de València y el Servei d’Investigació Prehistòrica de la Diputación de Valencia dirigidos por Consuelo Mata Parreño. La financiación corrió a cargo de los Fondos Leader y Terra i Mar de la Diputación de València.