El municipio de Alborache está situado en la margen derecha del río Buñol, sobre la cima de un pequeño cerro al que circundan dos barrancos.

En su término municipal encontramos infinidad de fuentes y manantiales, así como hermosos parajes naturales como el Parque de San Jaime, lugar del Milagro, Molino de la Luz, el Valle Feliz, etc.

Asimismo, son numerosos los senderos por los que se puede disfrutar en un tranquilo paseo del entorno natural del municipio, entre los que destaca la mencionada Ruta de los Molinos.

Esta es, sin duda, la más importante de esta localidad. En ella, los visitantes recorrerán las antiguas edificaciones que aprovechaban la fuerza del agua para diferentes usos desde el S.XVIII hasta principios del S. XX.

La Ruta de los Molinos es fácilmente transitable para todo tipo de personas a pie, en bicicleta o incluso a caballo. Además, el recorrido cuenta con algunos paneles que informan sobre los antiguos molinos y sobre algunas de las construcciones realizadas para el aprovechamiento del agua.