Sot de Ferrer saluda al viajero que entra en la comarca del Palancia desde Sagunt tras superar el collado del Juncar. Y lo hace con una imagen singularmente bella y muy representativa con un calvario que serpentea la colina, coronada por una ermita –la de San Antonio– sobre la que se recuesta la población.

El río, un puente que se llevó al riada y un viejo molino, pueden verse en la entrada a la población, entre cerezos, nísperos, almendros y olivos.

Sot de Ferrer tiene una iglesia de grandes dimensiones con una potentísima fachada que algunos dicen que se planteó para la reforma de la Catedral de Segorbe, pero al no realizarse allí se ejecutó aquí.

Vista panorámica de la localidad de Sot de Ferrer. ED

Pero lo más importante está en su interior, ya que reúne entre sus obras, dos de gran importancia: la tabla del altar mayor, dedicada a la Inmaculada, pintada por Juan de Juanes, considerada entre las obras más importantes del Renacimiento valenciano, y un San Miguel de finales del siglo XIV y escuela italiana.

Junto a la iglesia, el palacio de los señores de Sot, al estilo gótico del siglo XIII, algunos de cuyos elementos pueden contemplarse en la fachada principal y que es el mejor conservado de la comarca.

Llama la atención la ordenación urbanística de sus edificios, siguiendo un patrón cuadriculado a pesar de que se trata de una población de origen medieval.

Sot de Ferrer aún conserva su antiguo palacio.

Sot de Ferrer aún conserva su antiguo palacio. ED

Sus fiestas son por San Antonio de Padua y el Cristo de la Piedad, pero últimamente se viene distinguiendo por las numerosas actividades que se llevan a cabo dirigidas preferentemente a los jóvenes, destacando el festival Zigzag que fomenta la diversidad, lo rural, el ritmo, la cultura y la buena música.

Dónde comer y dónde dormir

A la hora de disfrutar de una buena comida en familia o con amigos cabe destacar las propuestas del Hostal Restaurante Millán (Autovía A-23, salidas 21 y 22) y el bar Tema (plaza España 11).

Y por lo que respecta al alojamiento, el visitante cuenta con el Hostal Millán, así como apartamentos y viviendas rurales.