Teulada-Moraira es una combinación de poblaciones que representan el interior y la costa. Un municipio principalmente turístico en el que desde su epicentro hasta sus aguas encontramos multitud de cultivos de vid que dan como fruto su particular «Mistela».

Teulada, por su parte, con su pseudónimo de Gótica Amurallada, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico por sus edificios religiosos entre los que destacan su iglesia renacentista y varias de sus ermitas, así como sus edificios civiles entre los que se encuentran la sala de «Jurats i Justicies», la torre vigía sobre el «Cap d'Or» y el torreón defensivo que domina la playa de la Ampolla y que es conocido como el «Castell de Moraira».

Su actividad turística se centra principalmente en el puerto deportivo, además de en sus ocho kilómetros de playas y pequeñas calas entre las que destacan Punta Estrella, Cap Blanc, La Cala y Andragó.

Pero sin duda, dentro de su litoral se encuentra la Cala del Portixol, muy recomendada para el buceo y la pesca.

Algunas de ellas poseen miradores que ofrecen grandes panorámicas dignas de perfectas instantáneas. Sus aguas cristalinas también son un buen elemento para conocer la fauna que habita en ellas y disfrutar mientras se practica alguno de los deportes más de moda, como el snorkel.

Litoral de Teulada-Moraira. ED

Ocio deportivo para todas las edades

Su club naútico está considerado uno de los mejores puertos deportivos de la Comunitat Valenciana. Además, cuenta con escuela de vela y buceo que durante las épocas estivales organizan cursos de estas disciplinas deportivas, así como diversas competiciones.

Sin duda, su catálogo de actividades deportivas es muy amplio y hace que cada verano multitud de turistas la visiten.

Para reponer fuerzas, la amplia variedad de pescado es una de sus señas de identidad, además la subasta que cada jueves a las 10:00 horas se realiza en su lonja cada vez reúne a más de amantes del marisco con el sello de la bahía de Moraira.

Las especialidades dulces también se incluyen dentro de su carta gastronómica. La «Coca María» y los «pastissets de moniato» que, sin duda, endulzan el paladar de autóctonos y visitantes.

Un dulzor que se puede completar con la mistela o moscatel en todas y cada una de las variedades elaboradas en el municipio fruto de su uva autóctona.

Turismo de interior en Teulada-Moraira. ED

Sin duda, Teulada-Moraira es una gran sinergia de interior y costa que contiene todos los elementos de cada uno de estos dos tipos de oferta turística.

Ofrece al visitante la posibilidad de sentirse cerca del mar, pero a su vez percibir la esencia del interior. Un destino que combina interior y costa y que ofrece la posibilidad de sentir multitud de sensaciones.