La Tinença de Benifassà es un paraíso para los amantes de la naturaleza, el turismo activo y el senderismo, donde puedes disfrutar de paisajes impresionantes y también de una gran variedad de fauna y floraLa Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Coratxà, Fredes, el Boixar, el Ballestar y Bel son los núcleos poblacionales que forman la mejor reserva de biodiversidad de la provincia de Castellón. Se trata de pequeñas y pintorescas localidades que ofrecen al visitante un marco único para el sosiego, la tranquilidad y el disfrute del turismo rural.

El Portell de l’Infern, el Salt de Robert, la Tenalla, el Tossal de los Tres Reyes, cascadas naturales, el río Senia o el Pantano de Ulldecona son solo algunos lugares que merecen una visita en esta zona. A ello se le unen las pinturas rupestres de la Cueva dels Rossegadors y Minas de Hierro, el antiguo camino de los Maquis, el Jardín de Peter. Sin duda, importantes tesoros artísticos y culturales, repletos de historia y leyendas. Una de las joyas monumentales de esta zona es el Monasterio de Santa María de Benifassà, del siglo XIII.

Un paraíso para los amantes del senderismo. ED

El patrimonio histórico de la Tinença tiene atractivos de primer orden para el visitante. Así, acercarse a sus pinturas rupestres, que pueden ser visitadas con guía desde la oficina de turismo de la Pobla de Benifassà, o al poblado ibérico son dos puntos de obligada parada en la visita. Mención especial merece el Monasterio de Santa María de Benifassàúnico en España habitado por monjas de clausura de la orden de las Cartujas, que se puede visitar únicamente los jueves, de 13.00 a 15.00 h, para no entorpecer la vida monástica de sus habitantes.

Construido en el siglo XIIII es la joya monumental de la zona y su atractivo patrimonial más destacado. Por otro lado, las iglesias de la Asunción de la Pobla de Benifassà y la de Sant Jaume en Coratxà, datadas en el siglo XIII y de estilo románico, son las más antiguas de la Comunitat. Con todo, la Tinença ofrece el visitante un enclave único que combina patrimonio, naturaleza y tranquilidad, un paraje a tener en muy en cuenta para aquellos visitantes que busquen desconectar y descansar. 

La Tinença ofrece el visitante un enclave único que combina patrimonio, naturaleza y tranquilidad. ED

Dónde comer y dónde dormir

La gastronomía sorprende por la excelencia de sus materias primas siempre elaboradas sobre sencillas pero experimentadas recetas. La olleta de La Tinença, las carnes a la brasa, embutido artesano, caracoles guisados o estofado de jabalí son algunas de las delicias que se pueden degustar en restaurantes como La Morena, Lo Forno y Lo Raconet.

Para el alojamiento destacan las casas y hoteles rurales como Hostatgeria Sant Jaume, Hotel La Tinença, Casa Rural Nuri, Los Abuelos o Cal Correu, y el camping Molí l’Abad.

Más información en: www.latinensadebenifassa.es