Aguas cristalinas, playas de arena fina y dorada, un vasto patrimonio histórico con el que viajar al pasado, largos senderos y bellas panorámicas. Todo ello converge en el municipio de Oropesa del Mar, una localidad que en verano aumenta de manera exponencial su población, pasando de los poco más de 9.000 habitantes a cerca de los 100.000, entre vecinos, veraneantes y ciudadanos con segundas residencias. Por ello, no es de extrañar que con la llegada de la temporada estival Oropesa del Mar se convierta en uno de los destinos predilectos para disfrutar de unos merecidos días de descanso.

Con 12 kilómetros de costa y siete playas, cuatro de ellas con el distintivo bandera azul (La Concha, Morro de Gos, Les Amplàries y Platgetes de Bellver), así como el puerto deportivo (único en la provincia de Castellón con esa distinción), la localidad ‘guarda’ en sus parajes naturales tres calas en las que perderse: Orpesa la Vella, separada por un saliente rocoso, confiere al visitante el encanto de cierta privacidad natural; y protegida entre la colina en la que se ubican los vestigios del poblado ibérico y el puerto deportivo, se encuentra Cala Retor; para todos aquellos que busquen un lugar más ‘salvaje’ y rocoso, su sitio es la Renegà, dividida por multitud de calas de arena y rocas esculpidas a golpe de mar y viento.

Oropesa del Mar posee el primer columpio acuático de España. ED

Aunque, sin duda, uno de los lugares más ‘instagrameables’ y que ya ha causado furor entre los primeros visitantes se ubica a orillas de la playa de La Concha. Se trata del primer columpio acuático de España que se convierte en un espacio idóneo para captar una preciosa estampa con el mar y el sol como protagonistas. Como también lo son los nuevos letreros instalados en el paseo marítimo de esa misma playa y en la de Amplàries con el nombre ‘Oropesa del Mar’. Todo ello, para que visitantes y veraneantes puedan llevarse a casa un recuerdo diferente con el mar Mediterráneo como fondo.

Y del mar a la montaña. Las privilegiadas condiciones geográficas y naturales de Oropesa del Mar ofrecen al visitante infinitas posibilidades para la práctica del turismo activo. Muchas de ellas tienen lugar en la Sierra de Oropesa, un majestuoso conjunto de montes con largos senderos y bellas panorámicas, en el monte Bovalar, que acaricia con belleza el mar y reposa junto al puerto deportivo, y la Vía Verde, que trascurre por parajes naturales de gran valor medioambiental.

Uno de los encantos de Oropesa del Mar es su casco antiguo. ED

Patrimonio histórico

Oropesa del Mar es mucho más que un destino de sol y playa. Y es que este municipio costero atesora un amplio patrimonio cultural que ha sido testigo de la historia de la localidad. Uno de sus grandes reclamos son las torres vigía. La Torre del Rey, construida en el año 1413, acoge en la actualidad actividades para público familiar, como gimcanas y teatralizaciones, a través de las cuales los vecinos y visitantes pueden sumergirse en el pasado de la villa. Mientras, La Colomera y La Corda, que datan del siglo XVI, están ubicadas en un terreno escarpado y rodeadas de vegetación autóctona y fueron levantadas para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral.

Otra de las paradas obligatorias para todo aquel que se acerque a esta localidad costera es su imponente castillo, en cuyas murallas se pueden observar los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas, así como el faro, que ha sido rehabilitado recientemente y que acoge este verano diferentes eventos de ocio, como conciertos o actuaciones teatrales. Aunque, sin duda, uno de los encantos de Oropesa del Mar es su casco antiguo. La plaza del Pou, la antigua cárcel, la plaza de la Iglesia o la capilla de la Virgen de la Paciencia son solo algunos de los tesoros que se esconden en el corazón de este municipio.

Más información en www.oropesadelmarturismo.com.