Los visitantes que acudan a Aras de los Olmos no solo conocerán un tranquilo municipio del interior de la comarca de los Serranos, sino que también podrán descubrir el firmamento.

La escasa contaminación lumínica presente en esa zona de la Comunitat Valenciana y la ubicación allí del Observatorio Astronómico de la Universitat de València (UV) le han conferido a Aras de los Olmos el aval de ser uno de los 15 mejores lugares del mundo para poder ver con claridad las estrellas y constelaciones.

Para constatar esa distinción, este municipio de la comarca de los Serranos ha obtenido el reconocimiento de Reserva Starlight.

Flores y el cementerio

Pero además de los cielos nocturnos estrellados, Aras de los Olmos presenta otros atractivos. Así, cada primavera sus calles se engalanan con flores y jardines efímeros durante el certamen Aras en Flor.

Asimismo, esta localidad del Alto Turia cuenta también con un singular jardín etnobotánico que sirvió para reconvertir su antiguo cementerio. De este modo, el municipio creó este espacio en el viejo camposanto, que permanece, con vistas a la sierra de Javalambre, rodeado con el muro de piedra original y adornado con cipreses que recuerdan lo que durante siglos fue.