La Vila Joiosa o Villajoyosa, también conocida por 'La Vila', es un precioso municipio de pescadores famoso por su hermosa fachada de casas pintadas de vivos colores, que forman una de las postales más bellas y fotografiadas de la Costa Blanca.

La Vila cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de la costa valenciana, fruto de un pueblo comercial y marinero que han definido su particular arquitectura.

Capital de la Marina Baixa, la Vila Joiosa comienza a divisar las cumbres de las sierras Aitana y Puig Campana, barrera que defiende a la comarca de los vientos del norte y permite gozar de temperaturas muy agradables todo el año y numerosas rutas senderistas para las personas amantes de la montaña.

Hablar de la Vila Joiosa es hablar del mar. Su vocación marinera se vive tradicionalmente en la pesca y en su rica gastronomía

Su producto fresco del mar puede disfrutarse acompañado de exquisitos arroces en sus numerosos restaurantes con sello de calidad “La Vila Gastronómica”, en los que se pueden degustar algunos de sus mejores productos chocolateros.

Playa Paradís. Diego Delso

Su centro histórico amurallado, junto al río Amadorio, posee un vistoso frente litoral ocupado por casas pintadas de colores para que fueran localizadas desde las embarcaciones por los marineros.

La iglesia parroquial de Ntra. Señora de la Asunción, gótica, conserva un interesante retablo barroco. La visita al puerto permite disfrutar por la tarde de la entrada de su flota pesquera a puerto y de la animada subasta del pescado y del marisco capturado durante la jornada, el cual puede disfrutarse acompañado de exquisitos arroces en sus numerosos restaurantes.

Más de 15 kilómetros de costa

Uno de los principales atractivos de la ciudad son sus playas. A lo largo de más de 15 km de costa encontramos numerosas playas de arena fina, cantos rodados y aguas cristalinas entre las cuales destacan la playa del Bon Nou, playa Paradís, la Caleta, la playa Centro y la playa Varadero, todas ellas galardonadas con el distintivo Bandera Azul de la Unión Europea, máximo galardón que certifica la calidad, el buen estado, y la seguridad de los arenales de la Vila Joiosa.

La Vila Joiosa se consolida como destino de referencia de turismo cultural en la Costa Blanca. ED

La Vila Joiosa se incorporó a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tomando parte de este proyecto con iniciativas tan destacadas como la construcción de Vilamuseu, un referente europeo en materia de accesibilidad, así como el desarrollo de la web accesible, la de promoción turística y con la instalación de 31 paneles informativos accesibles en enclaves turísticos a lo largo de toda la localidad.

Sus numerosos restaurantes cuentan con sello de calidad 'La Vila Gastronómica'. ED

Tierra de tradición

Sus fiestas de Moros y Cristianos, en honor la patrona de la Vila Joiosa, Santa Marta, presumen de la espectacularidad de su Desembarco Moro, declarado de Interés Turístico Internacional, que permite sentirse como un fester más en un cuartel moro o cristiano.

Desembarco de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila. ED

Por todo ello, la Vila Joiosa se consolida como destino de referencia de turismo cultural en la Costa Blanca al tratarse de una de las ciudades más monumentales de la Comunitat Valenciana.

Además, cuenta con otros hitos como sus murallas y casco antiguo, su iglesia-fortaleza, la Torre de Sant Josep, la Casa Museo la Barbera dels Aragonés, las torres vigía o el Museo del Chocolate Valor, entre otros muchos monumentos y lugares de interés.