Vuelven las Fiestas Mayores de Benetússer del 24 de junio al 3 de julio con una intensa programación en la que participarán decenas de entidades y asociaciones locales.

Tras dos años de parón, el municipio recupera una de sus citas festivas más importantes en la que se sucederán actividades para todos los públicos y en la que la integración y el disfrute serán los máximos exponentes.

Así, serán los días grandes de los Moros y Cristianos, pero también habrá tiempo para espectáculos musicales, parques infantiles, torneos deportivos, exhibición de grafitis y de hip hop, exposiciones, talleres colaborativos y la primera edición del Concurso de All i Pebre, entre otras muchas actividades destacadas.

«Vuelven nuestras Fiestas Mayores y lo hacen siendo un reflejo de todo el potencial de Benetússer, con asociaciones y entidades volcadas en ofrecer entretenimiento, tradición y mucho arte, con espacios para jóvenes y mayores y una programación municipal para disfrutar desde la mañana a la noche», indica la alcaldesa de la localidad, Eva Sanz.

El comienzo de las fiestas estará marcado por el tradicional acto de presentación y elección de la Festera/o Mayor de Benetússer 2022, que este año estará protagonizada por 23 jóvenes pertenecientes al tejido asociativo local.

La elección de la máxima representante de las fiestas se llevará a cabo por sorteo durante la noche del viernes, 24 de junio, como acto de bienvenida al verano y dando, así, comienzo a todos las actividades que se sucederán durante diez días.

El 'all i pebre' será el gran protagonista de la primera edición del certamen sobre su elaboración. ED

La noche del sábado será la del comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos con la celebración de la «Entrà Falsa» en la plaza del Ayuntamiento y el primer fin de semana de fiestas se completará con la celebración del Corpus con la «enramà de la murta», danzas, misa mayor y procesión, así como con toda una variedad de actos que incluirán la celebración del concurso y degustación de platos «all i pebre», un certamen que tiene como objetivo poner en valor la cocina tradicional y que contará con la participación de un jurado que valorará el plato ganador de la «cassola, cullera i davantal».

También habrá tiempo para la orquesta Nexus y el conciertazo de fiestas a cargo de la Unión Musical, que este año tendrá como título «Rebobinando», así como para los torneos de baloncesto y de balonmano, el espectáculo teatral «Todas hijas de su madre» del Grup de Teatre Els Escalons y para la I Gala del Comercio de Benetússer, en la que se pondrá en valor la trayectoria y el trabajo destacado del comercio local.

'Las fiestas reflejan todo el potencial de Benetússer, con asociaciones y entidades volcadas'

La segunda semana de fiestas dará comienzo el lunes, 27 de junio, con castillos hinchables, juegos de agua, talleres y animaciones de 10:00 a 21:00 horas en la plaza de la Xapa, lugar en el que también tendrá lugar la inauguración de la exposición de la Escola d’Adults en las instalaciones de su histórico chalet.

Al caer el día, se llevará a cabo la primera noche de «playbacks» falleros, galas musicales que se sucederán hasta el miércoles.

El martes, 28 de junio, Benetússer celebrará la actividad colaborativa «Tejemos con orgullo» con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ en la que se procederá al colgado de creaciones de punto de cruz tamaño XL realizadas en colaboración con el CCR Els Escalons.

En el ámbito deportivo, dará comienzo el torneo de pádel y la Asociación de Capoeira Benetússer impartirá un taller abierto a todos los públicos.

Por su parte, el Partido Popular inaugurará en su sede la exposición fotográfica «Mare de Déu del Socors, la nostra patrona» y los socialistas de Benetússer llevarán a cabo la IX edición de «Benetússer poble de sabors» en su agrupación.

La primera jornada de 'playbacks' falleros comenzará el 27 de junio. ED

El día 29 será grande para los Moros y Cristianos de Benetússer, ya que celebrarán las «Entraetes infantils», la «Nit de l’Olla» y la «Nit d’Homenatges», en la que se otorgarán los nombramientos de Califa Caballero y Gran Visir.

Deportivamente, será el día del Club de Gimnasia Rítmica, que realizará una exhibición en el pabellón municipal María Pina.

El jueves 30, de junio, la ciudadanía podrá disfrutar de una multitudinaria «masterclass» de zumba, de una exhibición de grafiteros y del torneo de frontenis de las Fiestas Mayores.

La guinda del día estará protagonizada por el CEIP Blasco Ibáñez y su teatro musical «El mag d’Oz», que contará con la participación de todo el centro escolar, seguido de una intensa noche de actos, ya que también se celebrará la «Ambaixada Mora i Cristiana» y la V edición del Festival de Hip Hop en Igualdad.

De cara al fin de semana, la tarde del viernes acogerá el torneo de ajedrez y el trofeo de colombicultura de palomas deportivas.

También se llevará a cabo la Ofrenda de flores a San Sebastián, concluyendo la programación del día de la mano de la orquesta Montecarlo, que actuará en la plaza del Ayuntamiento.

El sábado por la mañana, los niños y niñas podrán disfrutar de un cuentacuentos en el Mercado Municipal y la noche estará reservada para la «Entrà de Gala de los Moros y Cristianos», en la que las comparsas desfilarán con sus espléndidos trajes en un recorrido por el centro de la localidad.

El gran final de fiesta irá de la mano de la orquesta Euforia. Finalmente, la mañana del domingo los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil en la plaza 25 de abril y, por la tarde, de la Gran Cabalgata seguida de la procesión en honor a San Sebastián con la que se pondrá el punto y final a las esperadas Fiestas Mayores del 2022.