El valor ambiental y la calidad de las aguas y servicios de las playas de Alcossebre ha vuelto a quedar patente un año más con la consecución de cuatro banderas azules para las playas de Cargador, Romana, Moro y Manyetes. De esta forma, la localidad se coloca, una vez más, entre las más galardonadas de la provincia y el municipio del Baix Maestrat más reconocido.

Satisfecha con los distintivos internacionales obtenidos, la concejala de Turismo de la localidad, Selene Blázquez, puso en valor las acciones llevadas a cabo para optar a los preciados galardones, «nuestra satisfacción porque seguimos siendo un referente en cuanto a nuestras playas, en aspectos como la elevada calidad del agua, servicios e infraestructuras y más en el contexto sanitario actual. Nos esforzamos por mantener la calidad medioambiental y de infraestructuras y revalidar estos galardones así lo demuestra».

Las banderas azules, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del consumidor (ADEAC), reconocen la elevada calidad de las aguas, así como el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y calidad de las playas.

Playa Cargador, Alcossebre

Por otro lado, aunque no todas sus playas cuentan con bandera azul, sí han sido galardonadas con los certificados de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001 e ISO 14001.

Además, el enclave del núcleo de Alcossebre en las estribaciones de la Serra d'Irta convierte sus playas y calas en pequeños paraísos de mar y montaña, con un valor ecológico y turístico diferencial del resto de la costa mediterránea.

Las playas de Alcossebre ya están acondicionadas para recibir a los bañistas. En las últimas semanas, las Concejalías de Servicios y Turismo han trabajado conjuntamente de cara al inicio de la temporada estival.

Así, se han instalado las pasarelas de acceso a las playas, y las duchas y lavapiés se han puesto en funcionamiento. También se han colocado las papeleras en los accesos, además de disponer de WC’s. 

Playa Manyetes, Alcossebre

Vigilancia

El servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo está operativo en las playas Las Fuentes, Cargador y Romana todos los días de la semana, desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas. Este servicio se ampliará también a las playas de Moro y Manyetes a partir del 1 de juilo. 

El pasado 15 de junio se abrieron los puntos de playa accesibles en las playas de Cargador y Romana, dando por comenzada la temporada.

Las playas de Alcossebre cuentan con un mayor número de torres de vigilancia, un vehículo híbrido para el transporte del coordinador entre playas, una mejora estética en las postas, el uso de banderas con el código de color ADD, y la ampliación del horario de salvamento y socorrismo en el mes de julio.