Este es el cuarto verano en el que la playa de les Marines de Nules luce el máximo distintivo europeo de calidad, la bandera azul. Un reconocimiento muy trabajado y que ha supuesto una transformación de esta franja del litoral totalmente accesible, que cuenta con diferentes servicios y la conservación de las dunas naturales propias de este tipo de entornos, que en su día el Ayuntamiento apostó por recuperar y mantener.

El camino que se ha recorrido para llegar hasta aquí no ha sido fácil y los obstáculos son mayúsculos, como defienden de manera insistente desde el consistorio, porque la problemática de la falta de inversiones estatales para frenar la regresión marítima es un lastre a la hora de proteger estos ecosistemas naturales tan escasos en el litoral de la Comunitat, tal y como defiende el alcalde, David García, que siempre ha incidido en que la de Nules es una playa virgen sin presión urbanística «que hay que proteger a toda costa».

La playa de les Marines es totalmente accesible y tiene acreditada su calidad. M. MIRA

ejemplo a seguir

El de les Marines es el ejemplo a seguir, una apuesta por la preservación del patrimonio natural para hacer compatible la explotación turística controlada con el paisaje.

Con el emblema de esta playa y su bandera azul, Nules sigue desarrollando iniciativas que demuestran su preocupación por mantener la idoneidad de su litoral. Otro ejemplo de ese propósito ha sido la adhesión por segundo año consecutivo al plan autonómico Platges sense fums, que emplaza a los usuarios a no fumar «y preservar así a la población y al territorio de los nocivos efectos del tabaco», tal y como explicó ayer la concejala de Playas, María José Esteban, quien remarcó que la intención es «fomentar las conductas ejemplares que influyen en los más pequeños y concienciar a su vez de los efectos negativos del tabaco y los residuos que genera».

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro; el director del centro de Salud Pública de Castellón, Carles Escrig, y el jefe de área de Relaciones Institucionales, Europeas y Vertebración del Territorio de la FVMP, Roberto Bermell, acompañaron a Esteban en el izado de las banderas.