Orpesa vuelve este verano a presumir de costa. Y es que la localidad ha renovado la distinción de bandera azul en las playas de Amplàries, Morro de Gos, La Concha y Platgetes de Bellver, un galardón que atestigua la calidad de sus aguas, la información y promoción de educación ambiental, la gestión ambiental y seguridad y los servicios e instalaciones que ofrece. Asimismo, el puerto deportivo del municipio ha vuelto a revalidar esta misma distinción y se sitúa como el único de la provincia en obtenerla.

Se trata de unas distinciones que «premian la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo». Así lo explica la concejala de Turismo, Silvia Arnau, quien recuerda que las cuatro playas ya mencionadas forman, junto a las calas de la Renegà, Orpesa La Vella y Retor, «una oferta envidiable para disfrutar de sol, las excelentes aguas y disfrutar de una amplia variedad de actividades gratuitas promovidas por la Concejalía de Turismo durante el verano».

Política medioambiental

De esta manera, el Ayuntamiento logra reforzar la política medioambiental en las playas de la localidad. La presencia de las banderas azules confirma la importancia que tiene este proyecto para el consistorio, que como objetivo, persigue conseguir un desarrollo sostenible del municipio y una gestión ambiental en el conjunto del litoral municipal.

Orpesa volverá a lucir un año más cuatro banderas en su costa, concretamente serán las platas de Amplàries, Morro de Gos, La Concha y Plagetes de Bellver.

Qualitur y calidad

Con sus siete playas reconocidas con el certificado de gestión medioambiental ISO 14001, la Q de Qualitur y con la Q de Calidad en la playa de la Concha, el galardón bandera azul premia el trabajo y esfuerzos invertidos en convertir a la localidad en referente del turismo de calidad entre los objetivos prioritarios. Da fe de ello la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que también ha distinguido a las playas de La Concha, Morro de Gos y Amplàries.

Además de las banderas azules, Orpesa contará de nuevo este año con el distintivo Sendero Azul, un galardón que se ha otorgado al sendero paseo del Faro por octavo año consecutivo. Se trata de un sendero que une este elemento del siglo XIX, recién restaurado, con la plaza Mallorca de la playa Morro de Gos y que contribuye positivamente al uso sostenible del litoral. 

Cabe recordar que Orpesa tiene en la actualidad tres playas libres de humo, que son la Renegà y las calas Retor y Orpesa La Vella. Además, cuenta con una playa canina todo el año (la Renegà) y la totalidad de las playas desde el 1 de noviembre al 28 de febrero pueden ser disfrutadas por las mascotas.

Las playas, a punto

La localidad realiza una completa supervisión y mantenimiento continuo de sus playas con el fin de que en cualquier momento puedan ser disfrutadas por vecinos y visitantes. Como todos los años, el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo para la regeneración y puesta a punto de todo el litoral, ante unos años que han sido afectados por temporales que han ocasionado destrozos en las mismas playas.