Con la llegada del mes de julio, Torrent vive un intenso periodo de actividades con motivo de las fiestas del municipio. A lo largo de treinta días se organizarán un total de 85 eventos repartidos en 18 ubicaciones de la ciudad, con la intención de acercar la fiesta a los barrios y dar respuesta al sentimiento de la gente, que este año volverá a disfrutar de la «Cultura de la Festa» en Torrent.

Precisamente, el lema de la programación alude al espíritu integrador, abierto y transversal de las fiestas de Torrent, que incluyen una amplia oferta de actividades para todos los públicos, la cual finalizará la madrugada del 30 al 31 de julio con quince minutos del espectáculo pirotécnico con 200 kg de pólvora del «Castell de Festes». Música, deporte, humor, cultura, tradición… la ciudad se sumerge en un mes de celebraciones, en el que no faltará la diversión, el buen ambiente y la germanor. 

Moros y Cristianos

Los festejos de Moros y Cristianos serán de nuevo los protagonistas de la semana grande, que vivirá sus días más intensos del 23 al 30 de julio, cuando se cierren con la tradicional Misa Mayor y la procesión. Así, tras la celebración del Día de Germanor el próximo 17 de julio, la semana grande dará comienzo con un sopar de germanor el 23 de julio, que será seguido por la ofrenda, el pregón y el sopar fester del día 24; la entraeta infantil el lunes 25; la primera trabucà el martes 26; el sopar de germanor el miércoles 27; y la segunda trabucà y la ambaixada el jueves 28. Posteriormente, el viernes 29 de julio, tendrá lugar uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas del municipio: la entrada de bandas y la Gran Entrada Mora y Cristiana, que hará vibrar la ciudad al ritmo de la música, el color y la tradición.

L’Any de la Música 

La música, uno de los símbolos las fiestas patronales, tendrá una gran presencia en l’Any de la Música de Torrent, conmemorado este 2022 para poner en valor la importancia de la música en la vida del municipio y honrar a sus bandas de música, instituciones de enseñamiento superior, compositores, grupos de baile, de tabal i dolçaina, etc. 

La XIX edición del Rockejat

Los días 21, 22 y 24 de julio la música volverá a inundar el Ágora de Parc Central con la XIX edición del Rockejat, que, nuevamente, brindará al público una selección de conciertos de diversos estilos a cargo de renombrados artistas tanto del panorama nacional como local. El jueves 21 de julio, a partir de las 23.30 horas, se inaugurará el festival con las actuaciones del grupo local LFK, Jazz Woman y La Fúmiga. El viernes 22 de julio será el turno de las bandas locales Jamás & Forajidos y Malaestrella y Revólver, el emblemático y prolífero grupo fundado y liderado por Carlos Goñi. Por último, el domingo 24 de julio, el público podrá disfrutar con la espontaneidad e improvisación de Freenetiks, el grupo formado por Skone, Chuty, Invert y DJ Hazhe. La clausura del festival estará a cargo del DJ local PMK, quien cerrará esta edición especial del Rockejat, en l’Any de la Música de Torrent.

Más música

La música volverá a la plaza de la Llibertat los días 26, 27, 28 y 29 de julio, a partir de las 22.30 horas, con la actuación de Raúl Ogalla junto a los «Talents de casa» Alba Carmona, Pedro Soto y Erika; el musical The talent; un tributo al maestro Joaquín Sabina; y el concierto de Antonio Carmona, que cerrará el ciclo de actuaciones en la plaza el día 29. 

Por su parte, la Unió Musical Torrent y el Círculo Católico harán las delicias del público con la celebración del ya tradicional «Torrent a dos bandes», el próximo sábado 23 de julio, a las 22 horas, en la plaza de la Iglesia. Mientras que los días 27 y 28, a las 22.30 horas, será el escenario de los espectáculos tributo a Nino Bravo y a Frank Sinatra, respectivamente. 

La danza, la música y la tradición serán protagonistas los días 16 y 17 de julio, con la celebración del XVI Festival Nacional de Folklore «Ciutat de Torrent», organizado por el Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià en la plaza de la Iglesia, y la VI edición de Danses Ciutat de Torrent en la parroquia de Ntra. Señora de Monte-Sión. Asimismo, el ciclo «Balls i tradicions al carrer» brindará una selección de bailes a cargo del Grup de Ball de Torrent y del Grup d’Albades els Llauradors de Torrent del Cercle Catòlic, los días 23 y 24 de julio en la plaza Unió Musical y la plaza de la Iglesia. 

La oferta musical la completan el ciclo «Música a la fresca», en el que participan el Círculo Católico y la Unió Musical de Torrent con actuaciones en la plaza Fray Antonio Panes, el sábado 16, y en la plaza Pintor Miró, el domingo 17; y Jazz Panorama, el festival que llenará l’Hort de Trénor el día 22 con Ki Big Band, el 23 con Modern Standards Supergroups y el 24 con Kiko Berenguer Freedom Experience. 

Actividades infantiles

Una de las actividades más esperadas por los más pequeños es el «Espai Multiaventura Infantil». Se trata de una zona de ocio de 20.000 metros cuadrados que se instalará del 22 al 28 de julio, en horario de 19 a 22 horas, en Parc Central, donde los niños y niñas podrán disfrutar de un completo y gratuito programa de actividades, que incluyen rocódromo, camas elásticas, set de animación y realidad virtual, juegos, talleres y un sinfín de sorpresas por descubrir. Además también contará con una zona de food trucks y la tradicional Gran Fira d’Atraccions, que se instalará en Parc Central del 15 al 31 de julio.

El «Circuit de xiquets» llenará las calles de la ciudad los días 26, 27 y 28 de julio, a las 20 horas, con espectáculos de magia, cuentacuentos y música, que se repartirán en seis ubicaciones diferentes de la ciudad: Plaça Pintor Miró, Avinguda Olímpica, Plaça Fray Antonio Panes, Plaça Dominical, El Vedat y Benemèrita. Estos mismos emplazamientos serán el escenario, también el 26, 27 y 28 de julio, a las 22.30 horas, del «Circuit de monologuistes», en el que participarán cómicos y cómicas como Óscar Tramoyeres, Jesús Manzano, Miki Dhakai, Piter Pardo, Patricia Espejo y Rafa Alarcón.

«Torrent viu l’esport»

Las actividades festivas coincidirán durante el mes de julio con importantes eventos deportivos de repercusión nacional e internacional. Así, del 15 al 17 de julio, el complejo deportivo de Parc Central será el escenario del Campeonato de España de Atletismo Sub-20, el cual contará con hasta 600 atletas y 200 clubes de primer nivel, incluyendo cuatro representantes del Club Atletismo Torrent.

Por su parte, hasta el próximo domingo 17 de julio, los amantes del ajedrez podrán disfrutar en la Sala Cívica de l’Antic Mercat del III Torneo Internacional «València, Bressol dels Escacs», en el que participan algunos de los talentos más destacados a nivel local e internacional.

Además, la V edición del Trofeo de Pilota «Ciutat de Torrent» llegará al trinquet de la ciudad los días 18, 19, 20, 21 y 23 de julio, con una lista de insignes participantes reconocidos en toda la Comunitat Valenciana y un grupo de promesas que aspiran a convertirse en los próximos grandes nombres de la pilota.

Mundo fallero

El Ágora de Parc Central vibró el pasado sábado 9 de julio con la elección de las máximas representantes falleras de Torrent en el año 2023. Un acto cargado de emoción y sentimiento en el que, Anna Mora Miquel, de la falla La Plaza, y Lorena González Andreu, también de la falla La Plaza, fueron elegidas Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Torrent, sucediendo, así, a Sara Garrigues Royo y Paula Alapont Moreno.

Tras su elección, las nuevas falleras mayores de Torrent no faltarán a la celebración del XXXIII Concurs de Playbacks Fallers Ciutat de Torrent, organizado por la falla Ángel del Alcazar el próximo sábado 23 en el Ágora de Parc Central, donde se congregará el mundo fallero de la ciudad para disfrutar de una velada muy especial.