La Capital Cultural Valenciana 2022, Aielo de Malferit —situado en la provincia de València— ultima los preparativos para vivir sus días grandes. Las fiestas de Moros y Cristianos tendrán lugar del 5 al 8 de agosto. Serán las primeras que se celebren desde 2019, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Desde finales de junio, Aielo de Malferit ha contado con un amplio programa de festejos que ha incluido diversos espectáculos de danza, conciertos, exposiciones de arte y cenas al aire libre. 

Muchas de las actividades, como el 25th international soundpaintinga think thank, que reunió a 25 músicos de todo el mundo, se celebraron gracias a la cualidad de Capital Cultural de la que está disfrutando Aielo de Malferit durante este año.

El pasado sábado 23 de julio se proclamaron y presentaron a los capitanes, cargos fiesteros, fiesteros, reina y fiestero mayor de las fiestas 2020-2022. Con la suspensión de las fiesta del año pasado, también se acordó el mantenimiento de los cargos de capitanes y «ambaixador».

Moros y Cristianos

Respecto a la programación de las fiestas de Moros y Cristianos tan características de este municipio, estas son algunas de las citas más destacadas. No obstante, en el programa de festejos elaborado y distribuido por el Ayuntamiento, están recogidas y detalladas todas las actividades que se realizarán con motivo de esta celebración.

El arranque de las fiestas se producirá el viernes 5 de agosto. La entrada de Moros y Cristianos, que dará inicio a cuatro días de gran actividad en el pueblo, se espera a las 20 horas. Por la noche, actuará la Orquestra Gravity al Pati del Grup Nou.

Durante el 6 de agosto, tendrá lugar la tradicional misa en honor a al Santísimo Cristo de la Pobreza, que se celebrará a partir de las 12 horas. Al finalizar, se producirá el volteo de las campanas y se disparará una «mascletà». Por la tarde, saldrá la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Pobreza y, esa misma noche, a las 00:40 horas tendrá lugar la «retreta mora».

El domingo 7, además de la característica «despertà» a primera hora de la mañana, cabe mencionar la procesión en honor a San Engracio Martir. Esa noche será el turno de la «retreta cristiana», a partir de las 00:40 horas.

El último día con festejos será el lunes 8 de agosto. La jornada que se iniciará con la Santa Misa y traslado de San Engracio Martir, concluirá con un castillo de fuegos artificiales. Al acabar se iniciará la noche taurina, que contará con un toro embolado.