La misión, El bueno, el malo y el feo y Cinema Paraíso son solo tres de las películas para las que el compositor italiano, Ennio Morricone, compuso su banda sonora. Sus inolvidables melodías han contribuido a que estos títulos formen parte de la historia del cine y, de hecho, son muchos los cinéfilos que consideran responsables de su éxito, entre otras, a sus composiciones. 

Como reconocimiento a su figura y su contribución al séptimo arte, la cuarta edición del Sonafilm, el Festival de Música de Cine de la Marina Alta, está dedicada a Morricone, con una amplia programación de conciertos y otras actividades, entre el 17 y el 21 de agosto.

En esta cuarta edición, calificada como la «más completa» por parte de sus organizadores, el festival visita las habituales de Ondara y Dénia, pero incorpora una nueva ubicación: la ciudad de El Verger.

Una de las virtudes del Sonafilm es que prácticamente todos los artistas que participan son valencianos y, en su gran mayoría, originarios de la Marina Alta.

Programación del Sonafilm

El plato fuerte de la cuarta edición del Sonafilm es el concierto sinfónico que la Universal Symphony Orchestra, dirigida por José Martínez Colomina, ofrecerá el sábado 20 de agosto, a partir de las 23 horas, en la plaza de Toros de Ondara.Solo en este concierto, actuarán más de 100 artistas, entre instrumentistas y cantantes, que interpretarán algunas de las bandas sonoras más famosas como Novecento, La Califa o Érase una vez en América. Las entradas, con precios a partir de los 20 euros, están ya a la venta, a través de la página web habilitada para ello.

Sin embargo la programación de actividades arranca el miércoles 17 de agosto con la proyección del documental Ennio, el maestro del director italiano Giuseppe Tornatore. Será en la plaza de toros de Ondara a las 22 horas.

El primero de los conciertos tendrá lugar el 18 de agosto en El Verger, en el auditorioCasa de la Cultura, a las 20 horas. Se trata de un concierto de música de cámara, Intimate Morricone, a cargo del clarinetista JM Santandreu y el piantista Christian Esteve.

El Multiespacio l’Androna, en las instalaciones de Baleària Port en Dènia, acogerá la Charla de Música de Cine, a partir de las 12 horas, con la presentación del profesional Conrado Xalabarder. Ya por la noche, a las 22.30 horas en el parque Torracremada, tendrá lugar el concierto del grupo Moanin’ Project. El espectáculo Forrest Gump Songs hará un repaso por las canciones más icónicas que aparecen en este film; temas de ElvisPresley, Bob Dylan o The Beach Boys, entre otros, que transportarán a los asistentes a las escenas de la película.

La clausura de la cuarta edición del Sonafilm, el Festival de Música de Cine de la Marina Alta, correrá a cargo de un ensemble de 15 trompas con el recital Movie Horns. El escenario elegido para acoger este concierto es el auditorio de la Casa de la Cultura de El Verger, el domingo 21 de agosto, a partir de las 20 horas. Este innovador grupo de cámara —estará coordinado por Vicent Berbegal Coloma, trompa solista de la Universal Symphony Orchestra— ofrecerá un repertorio variado, que realizará un viaje musical por las bandas sonoras del cine más recordadas.

La cuarta edición del festival pretende dotar a la comarca «de una actividad cultural y turística de calidad y potenciar el patrimonio cultural y musical propiciado por los músicos valencianos».