Mislata recupera con total plenitud, y después de dos años de parón por la pandemia, las tradicionales Fiestas Patronales y Populares, que tendrán lugar desde hoy, 20 de agosto, hasta el próximo 3 de septiembre

Desde el propio ayuntamiento y las clavarías se ha preparado una extensa y completa programación de fiestas en la que habrá actividades para todos los públicos, con actos tradicionales, la pasión por sus símbolos, la diversión y la alegría de la feria de casetas y, sobre todo, mucha música.

Los primeros días acogerán las fiestas patronales organizadas por las dos clavarías con motivo de la festividad de la Virgen de los Ángeles y del Santísimo Cristo de la Fe.

Días en los que se desarrollarán las actividades y actos más tradicionales, que se iniciarán el día 20 de agosto con el concurso de paellas, que se recupera como punto de partida de las fiestas.

El día siguiente será el turno de la entrada mora y, así, un sinfín de actos como la passejà de la patrona y el patrón, orquestas, el XLIV Festival de Bandas de Música —participarán el CIM Mislata y la Sinfónica de Llevant como banda invitada—, noche de albaes, l’entrà de la murta o las tradicionales mascletaes.

Fiesta de Moros y Cristianos de Mislata en una foto de archivo del año 2019. Carlos Hernández López

Entre esta programación también encontramos actividades dirigidas a los niños y niñas con juegos, xocolatà y el espectáculo infantil «Ogro, el musical»

Tras el lunes, 29 de agosto, día festivo local, empezarán las jornadas dedicadas a las fiestas populares organizadas por el propio Ayuntamiento de Mislata.

El recinto ferial de la calle Hospital, que podrá acoger a miles de personas, será el epicentro de los últimos días de fiestas.

Se inaugurará el 30 de agosto con un castillo de fuegos artificiales y el habitual encendido de luces, dando así el inicio a cinco días intensos que contarán, entre otras actividades, con un desfile de disfraces, el tradicional reparto de pinchos, un correfoc y una mascletà nocturna el último día de fiestas.

Pero, sin duda, la música será la protagonista en el recinto ferial. Las orquestas Montecarlo, Euforia, Seven Crashers, Panorama y Scream serán las encargadas de amenizar el recinto.

Los conciertos de las fiestas de Mislata serán de acceso gratuito. Carlos Hernández Lépez

Además, y como plato fuerte de las noches festivas en Mislata, tendrán lugar los conciertos gratuitos de Camela el 31 de agosto, de Efecto Pasillo el 1 de septiembre y de La Oreja de Van Gogh el día 3.

También en el recinto ferial, las asociaciones festivas y diferentes colectivos del municipio instalarán sus casetas e invitarán a participar a toda aquella persona que quiera acercarse. 

Un entorno que reúne a miles de personas dispuestas a compartir con los amigos una cena al aire libre, bailar en los conciertos gratuitos, cantar con las mejores orquestas o a vibrar con los espectáculos pirotécnicos.

'Se ha trabajado al máximo para que el vecindario de Mislata, y toda aquella persona que nos visite, disfrute como nunca con toda la programación festiva'

Carlos Fernández Bielsa - Alcalde de Mislata

Fiestas seguras e inclusivas

El Ayuntamiento de Mislata instalará un Punto Violeta dentro del recinto y, como novedad este año, un Punto de Lactancia.

A su vez, para facilitar la movilidad hasta el propio recinto ferial, el consistorio pondrá a disposición del vecindario y visitantes un servicio de autobús urbano gratuito con diferentes paradas por toda la ciudad.

La paella gigante hace las delicias de cualquier comensal. Carlos Hernández Lépez

Además, durante estos días también se habilitará como aparcamiento provisional el helipuerto del complejo militar.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha afirmado que «se ha trabajado al máximo para que el vecindario de Mislata, y toda aquella persona que nos visite, disfrute como nunca con toda la programación festiva».

Desde el consistorio se espera una gran participación ciudadana durante todas las jornadas. Además, Bielsa ha querido añadir que «no hay ninguna duda que tenemos por delante las mejores fiestas de la historia».