El municipio valenciano de Requena está inmerso, desde ayer miércoles, en las celebraciones de su tradicional Feria y Fiesta de la Vendimia. La ciudad disfrutará hasta el próximo 4 de septiembre de unas jornadas festivas en las que el vino, el cava y la gastronomía tendrán un protagonismo especial. Basta con echar un vistazo al extenso programa de actos para calibrar la importancia que tiene el vino en estos festejos. Catas, maridajes, degustaciones y las tradicionales fuentes del vino —unos monumentos de cartón piedra que manan vino para todos los asistentes y que serán pasto e las llamas el primer domingo de septiembre como colofón a unas fiestas que este año alcanzan su septuagésimo tercera edición— inundan una programación en la que tampoco faltan la música, la pólvora y los actos de perfil más popular como la Noche de la Zurra o el «Rally Humorístico». 

Pero antes de que se celebren los actos de mayor arraigo en la población, durante este fin de semana Requena ya contará con una intensa actividad. El Mercado Medieval, emplazado en el incomparable marco del barrio de la Villa, atraerá hasta el domingo a miles de visitantes ávidos de descubrir el patrimonio arquitectónico de la ciudad callejeando por el casco antiguo.

Otro de los puntos fuertes durante el fin de semana se servirá en copa. La Feria Requenense del Vino —con tres décadas de existencia— volverá a llenar el recinto multifuncional de bodegas que plantearán a los asistentes la posibilidad de catar y degustar más de 100 referencias diferentes entre vinos, espumosos y cavas.

Este primer fin de semana de festejos en Requena también servirá para proclamar a la mujer que, durante los próximos días, portará el honor de representar a toda la ciudad. Marcela Iranzo Gómez recibirá, junto al resto de reinas de barrio y cortes de honor, la banda que lucirá durante estos días como Reina de las Fiestas en un emotivo acto que tendrá lugar en el Teatro Principal.

Telma Valero, Víctor López, Marcela Iranzo y Mario García, reinas y presidentes centrales.

La segunda semana de fiestas en Requena arrancará el próximo lunes con el pregón anunciador de la LXXIII Fiesta de la Vendimia, este año pronunciado por el periodista Bernabé Sánchez-Minguet Génova, aunque será un día después, el martes, cuando llegue el acto más multitudinario de los festejos: la popular Noche de la Zurra. Dos días después, el jueves, se celebrará un nuevo «Rally Humorístico».

Posteriormente, llegarán los diferentes homenajes que, desde hace décadas, rinden tributo a personas y entidades que han contribuido al desarrollo del sector vitivinícola en el municipio. La Noche del Labrador, la Noche del Vino y la Noche del Cava son los principales actos en este sentido, pero no los únicos, ya que como es habitual, también se homenajeará a la figura del requenense ausente y a los integrantes de antiguas ediciones de la Fiesta de la Vendimia.

La vendimia de las primeras uvas, el pisado y bendición del primer mosto, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Dolores —patrona de la localidad— y la tradicional cabalgata serán otros de los momentos de mayor tradición en unas fiestas diseñadas para el disfrute de vecinas y visitantes y en las que el vino tintará de granate las principales arterias de la ciudad mientras los viticultores aguardan expectantes el inicio de una nueva vendimia en la que recogerán el fruto del esfuerzo de todo un año.

Despistaos, Pignoise, Ainhoa Arteta o Francisco, entre las propuestas musicales

¿Qué sería de unas buenas fiestas sin la música? En Requena no habrá día desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre en el que no suene algún instrumento en los diferentes escenarios distribuidos por el municipio. Las verbenas populares, las discomóviles, los tributos musicales, el flamenco o la música de orquesta colman estos días el programa de fiestas, aunque hay algunas citas señaladas en rojo. 

El primer gran reclamo musical tuvo lugar ayer con la orquesta Panorama, considerada como una de las mejores del país, que un año más fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a los festejos vendimiales en Requena, llenando la plaza Juan Grandía de miles de seguidores ávidos de fiesta. Para los amantes del pop-rock español, el Ayuntamiento de Requena ha organizado para este sábado en la Plaza de Toros un doble concierto con las actuaciones de los manchegos Despistaos y los madrileños Pignoise, grupos de sobra conocidos por el gran público, sobre todo por su aportación en diversas series de televisión como Los Hombres de Paco o Física o Química.

Pignoise actúa en las fiestas de Requena.

La gala lírica mañana en el Patio de Armas con la participación de Ainhoa Arteta y el espectáculo musical del valenciano Francisco junto a la Sociedad Musical Santa Cecilia en el patio de Armas el próximo lunes son otros de los reclamos musicales para estos días de fiestas en la localidad de Requena.  

Un «rally» humorístico declarado de Interés Turístico Local

Según cuentan quienes lo vivieron, el «Rally Humorístico» de Requena nació con sentido reivindicativo. La ciudad se preparaba para celebrar una de las ediciones más especiales de la Fiesta de la Vendimia, que suponía alcanzar las bodas de plata, y un grupo de jóvenes requenenses planteó a las autoridades celebrar un rally por la carreteras comarcales próximas al municipio dada la gran afición por el motor que entonces había en Requena. 

Divertidos autos recorren el centro de Requena en el «Rally Humorístico».

La negativa de la autoridad competente derivó en una sátira protesta en la que decenas de jóvenes «customizaron» sus vehículos para realizar una competición llena de divertidas pruebas que ponían a prueba la habilidad y pericia de los participantes. Nacía, así, uno de los actos más esperados cada año en la Feria y Fiestas de Requena. Durante las semanas previas, los grupos que participan dedican horas y horas a decorar sus coches y preparar sus disfraces —cada uno con una temática diferente— para participar en una yincana con divertidas pruebas que hacen las delicias de participantes y público.

Este año, el «Rally Humorístico» se celebrará, como viene siendo habitual, en la mañana del último jueves de fiestas, en este caso el 1 de septiembre. Como novedad, este año la prueba estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Local, un reconocimiento de tipo honorífico que pasa a formar parte del registro especial de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana, con todo lo que ello conlleva para este ya veterano y original evento automovilístico.

Ferevin: un lugar para descubrir más de 100 vinos distintos

El pabellón multiusos de Requena acoge desde hoy jueves una nueva edición, y ya van 30, de la Feria Requenense del Vino (Ferevin), un certamen enológico que reúne a cerca de una veintena de bodegas de la comarca Requena-Utiel. La cita es una oportunidad única para descubrir en sólo unas horas la enorme diversidad de una zona con más de 2.000 años de tradición vitivinícola. Grandes compañías, pequeños productores artesanos, modélicas bodegas apoyadas en el enoturismo y la exclusividad y cooperativas de importante volumen se dan cita en una feria que nació en 1991 al abrigo de la Fiesta de la Vendimia y que, con el paso de los años, se ha convertido en un reclamo más con identidad propia para visitar la ciudad durante el verano. 

El recinto de la Feria Requenense del Vino en una de sus últimas ediciones.

Este año el recinto contará con más de una veintena de paradas. Además de las institucionales y de empresas afines —Tierra Bobal, Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, Quesos Hoya de la Iglesia, Ecovidrio, Aqua Natura, Anau Catering, Turismo Requena y ArteLicor—, tendrán espacio propio en esta trigésima edición las bodegas Carlos Cárcel, Vinos y Sabores Ecológicos, Sierra Norte, Hermanos Jiménez Vila, Vinícola Requenense, Murviedro, Latorre Agrovinícola, Dominio de la Vega, Ladrón de Lunas, Vereda Real, Cueva, Bodegas Utielanas, Coviñas, Vera de Estenas, Cárcel de Corpa y Vibe.

Ferevin abre sus puertas hoy a las 19:00 horas y estará disponible al público hasta las 22:00 horas. Las jornadas de viernes y sábado mantendrán abiertas sus puertas en horario matinal —de 11:00 a 14:00 horas— y vespertino —de 19:00 a 22:00 horas—, mientras que el domingo, día de la clausura, abrirá únicamente en horario matinal, de 11:00 a 14:00 horas.

Para poder degustar todos los vinos y cavas que las bodegas participantes presentarán en esta edición, se ha habilitado un sistema de tickets con dos formatos: uno normal con dos consumiciones, botella de agua y copa personalizada por siete euros; y otro que incluye cinco consumiciones, botella de agua y copa personalizada al precio de 12 euros. 

La asociación responsable de la organización de la Feria Requenense del Vino (Ferevin) no se limita solo a organizar el certamen de agosto. Durante el resto del año, el colectivo de bodegas celebra interesantes actividades en su sede social, ubicada en la Cuesta de las Carnicerías, en el barrio medieval de la Villa. En el recinto celebran catas y maridajes y ponen a disposición de vecindario y visitantes decenas de vinos y cavas a precios especiales.

Además, durante los últimos años organiza un concurso de vinos y cavas entre las bodegas que forman parte de la asociación. Este año, la cita ha tenido lugar en la sala de catas de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena, donde un jurado compuesto por enólogos, técnicos y prescriptores ha evaluado durante dos sesiones, y mediante cata ciega, decenas de referencias. Así, la bodega Ladrón de Lunas, con el rosado Obejita Pink, se ha alzado con el Gran Premio Ferevin, otorgado al vino que haya obtenido una calificación inferior a 20 puntos.

Además de este gran premio, se han otorgado otras ocho medallas de Oro, que han recaído en Parreño (Latorre Agrovinícola) como mejor tinto joven, Cárcel de Corpa (Bodegas Cárcel de Corpa) como mejor tinto barrica con menos de seis meses de crianza, Caprasia (Vegalfaro) como mejor tinto barrica con seis a 12 meses de crianza, Las Mercedes (Las Mercedes del Cabriel) como mejor tinto barrica con más de 12 meses de crianza, Cru Safonti (Vinos y Sabores Ecológicos) como mejor vino blanco joven, Bum Bum Ciao (Ladrón de Lunas) como mejor vino rosado, Marevia (Unión Vinícola del Este) como mejor cava blanco y Ladrón de Lunas Rosé (Ladrón de Lunas) como mejor cava rosado. 

Coviñas: vinos nacidos del esfuerzo de 3.000 familias

Coviñas es el principal productor de vino de la DOP Utiel-Requena. Con más de 3.000 viticultores asociados —se trata de una cooperativa de segundo grado que gestiona las cosechas de diez cooperativas de la comarca— la compañía elabora casi la mitad del vino embotellado con el sello de Utiel-Requena y concentra el 41 % del viñedo de esta región vitivinícola. Aunque la mayoría de sus vinos se basan en la variedad de uva autóctona Bobal, la bodega también cultiva otros varietales, con los que ha logrado completar una muy interesante colección de vinos y cavas avalados por múltiples reconocimientos internacionales. Sellos como Enterizo, Aula, Al Vent o Veterum Vitium son ya etiquetas habituales en las mesas de consumidores de medio mundo, y en la Comunitat Valenciana nos vienen acompañando a diario durante las últimas décadas en la mayoría de supermercados. Cada vez que un consumidor elige en el lineal una botella de Coviñas está contribuyendo al desarrollo sostenible de todo un territorio, el de la comarca de Requena-Utiel. 

Panorámica de las instalaciones de Coviñas en las afueras del casco urbano de Requena.

Otra de las marcas que más alegrías está dando a la entidad es Aula, una colección que comprende toda la tipología de vinos y cavas. Para la bodega de Requena, los Aula son sus vinos de mayor expresión. Las aulas son fuentes de donde emana toda la sabiduría de generaciones dedicadas al mundo de la viña y el vino y ahora la bodega ha querido aunar todos esos conceptos y aprendizajes en una nueva línea de vinos destinados al canal Horeca.

Los Aula se estructuran en tres líneas perfectamente diferenciadas: por una parte, los vinos jóvenes y de corta crianza, en un segundo grupo los vinos de autor y vinificaciones especiales y, en tercer lugar, los cavas, entre los que destaca el Aula Brut Nature Reserva, una de las referencias que más alegrías ha dado a Coviñas en los últimos años. 

La vinculación del grupo Coviñas con Requena y su Fiesta de la Vendimia se remonta prácticamente a los orígenes de la compañía. Este año, una vez más, todo el vino que mane de los monumentos alegóricos a la vendimia son aportados por la bodega, que además contribuye económicamente en el disparo de la mascletà del último día de fiestas y celebra una cata-maridaje multitudinaria.

Una ciudad monumental con muchos encantos por descubrir

Aunque cualquier momento del año es bueno para visitar Requena, la llegada de la Feria y Fiesta de la Vendimia permite a visitantes y turistas descubrir una ciudad repleta de encantos que durante estos días se abre de par en par para mostrar toda su riqueza patrimonial, arquitectónica y cultural.

Sin duda, el barrio medieval de la Villa es el emplazamiento que más sorprende a quien lo descubre por primera vez. Un entramado de estrechas callejuelas que conducen a iglesias de alto valor patrimonial y placetillas en las que se respira el ambiente de otras épocas. 

Torre del Homenaje del Castillo de Requena.

Todo el barrio medieval se asienta sobre un entramado de cuevas —la mayoría visitables— que atestiguan cómo era el modo de vida de nuestros antepasados. Del mismo modo, el barrio de las Peñas esconde algunas edificaciones de estilo mudéjar. En la parte más moderna de la ciudad, el barrio de Arrabal, se ubica otro de los iconos de Requena, el Monumento Universal a la Vendimia, con casi medio siglo de historia sobre sus piedras.

Al margen de sus innumerables reclamos arquitectónicos, Requena cuenta con numerosos espacios culturales y museos, todos ellos visitables durante estos días de fiestas. Así, la Torre del Homenaje, las Cuevas de la Villa, el Palacio del Cid (Museo del Vino), los templos de San Nicolás y Santa María y el museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente abren sus puertas del 25 de agosto al 3 de septiembre de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que el domingo, 4 de septiembre, abrirán únicamente en horario matinal.