Duende, luz, belleza, historia y sabor. Estos son solo algunos de los adjetivos que pueblan la mente al evocar Andalucía, una tierra que ofrece infinidad de experiencias y cuya deliciosa y gastronomía supone el nexo perfecto para disfrutar de todas ellas en cualquier época del año. Platos con identidad propia que plasman el carácter de una región cautivadora vertebran un recetario que trasciende fronteras tanto en su vertiente tradicional como de vanguardia. Seis secretos marcan el innegable atractivo de la gastronomía Andaluza, que encuentra su mejor aliado en sus vinos, sus gentes y sus paisajes.

En cualquier bar de la comunidad autónoma se puede disfrutar del arte de las tapas.

El arte del tapeo

La máxima expresión de atractivo culinario andaluz es sin duda una de sus señas de identidad, el tapeo. El calorcito del mejor sol, la sombra de una terraza, la brisa del mar y ese tapeo que acompaña a tu cerveza bien fría. Una ensaladilla, un solomillo al Pedro Ximenez, huevos a la flamenca, cazón en adobo, unas papas aliñás, un salmorejo cordobés

El Mercado Victoria de Córdoba o la Lonja del Barranco en Sevilla, entre otros, sorprenderán a los paladares más selectos.

En cualquier bar de la comunidad autónoma se puede disfrutar del arte de las tapas, que ya ha seducido al mundo entero. No obstante, no todo pasa en los gastrobares. Opciones como un Mercado Gourmet, como es el Mercado Victoria de Córdoba o la Lonja del Barranco en Sevilla, entre otros, sorprenderán a los paladares más selectos y a los amantes de las tardes de tapeo. En estos mercados, el producto también es excelente y la mayoría de puestos tienen buenos precios porque aquí quienes sirven el producto son los mismos productores.

Además de exprimir los mejores sabores en el paladar, en estos puestos es posible conversar con expertos en la gastronomía local y, también, comprar la materia prima para replicar los deliciosos bocados y revivir el placer gastronómico en casa.

La fusión del pasado fenicio, romanos, árabe y judía hace de la gastronomía Andaluza un auténtico tesoro. © Lolo Vasco

La esencia de la mezcla de culturas

La gastronomía de Andalucía y los sabores que acompañan a esta región son el resultado de una combinación muy interesante entre la cocina árabe y la tradicional cultura mediterránea del olivo y la vid, con los productos y condimentos que procedentes de América. La perfecta fusión de estos elementos conforma un recetario que mezcla tiempos antiguos y modernos, plagado de restos arqueológicos que habitaron las tierras andaluzas, como los salazones de pescado de los fenicios; el aceite de oliva y la variedad, de verduras de romanos y árabes; las especies y frutos secos, también del pasado Al Andalus; la adafina judía, hoy conocida como puchero; o los productos llegados del continente americano.

Andalucía ofrece experiencias de inmersión total en el entorno rural.

Agroturismo gastronómico, una experiencia que suma

El arte de la buena mesa pasa irremediablemente por la producción, selección y combinación de los mejores ingredientes, una máxima presente en la cocina andaluza que, a través del agroturismo hace partícipe al comensal de todo el proceso, multiplicando exponencialmente el valor gastronómico de cada receta para el comensal.

Andalucía ofrece experiencias de inmersión total en el entorno rural para que los visitantes que lo deseen pueden participar en los procesos productivos agroganaderos. Son actividades comprometidas con la sostenibilidad ambiental, que además permiten un contacto directo con la forma de vida, la cultura, el folklore y las tradiciones que aún se conservan en estos territorios.

Los visitantes pueden participar en los procesos productivos agroganaderos, actividades comprometidas con la sostenibilidad ambiental

Y es que cuando es uno mismo el que recolecta los ingredientes, la cocina andaluza puede saber todavía mejor. La participación en el inicio del proceso culinario desde que se obtienen los alimentos y su acompañamiento hasta el plato otorga un valor muy especial al mismo.

En base a esta premisa, en Andalucía se puede aprender cómo se trabaja en el campo, hacer tu propio queso artesanal, recolectar miel, ir a las mejores almazaras, pasear por las dehesas donde nace y crece el cerdo ibérico o asistir a mercados agrícolas locales.

Andalucía es la casa por excelencia del aceite de oliva. © Lolo Vasco

La mayor producción mundial de 'oro líquido'

Conocer el origen de los sabores de la cocina andaluza y disfrutar de su sabor supone redescubrir la riqueza del ingrediente estrella de la dieta mediterránea y uno de los alimentos más preciados: el aceite de oliva, cuya casa por excelencia es Andalucía. La región se precia de ostentar el privilegio de ser el primer productor de aceite del mundo y Jaén, a la cabeza, la provincia olivarera por excelencia, cualidad que le ha valido la calificación de "la Capital Mundial del Aceite de Oliva”.

Jaén, provincia olivarera por excelencia, es conocida como "la Capital Mundial del Aceite de Oliva”.

Saborear el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Andalucía en una tostada, en una ensalada o sobre una buena variedad de verduras, así como degustarlo como un ingrediente más del gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o la porra antequerana, entre otros, es un auténtico placer para el paladar, que puede acrecentarse con la visita a un olivar y la participación en una jornada de recolección de la aceituna.

El atún de almadraba es uno de los productos gourmet de la gastronomía Andaluza.

El atún de almadraba, producto gourmet

Andalucía ofrece también la posibilidad de disfrutar de momentos gourmet en torno a uno de sus emblemas culinarios: el atún de almadraba. La costa de Cádiz acoge cada año uno de los mejores “Momentos foodie” de esta tierra. Cada temporada, los litorales de localidades como Barbate o Zahara de los Atunes ven cómo atunes gigantes van acercándose a sus costas. Se trata de una actividad solo válida para ese viajero que, además de degustar la mejor comida, busca ir al fondo de la cuestión para conocer de dónde viene la materia prima del destino que está visitando.

Los litorales de localidades como Barbate o Zahara de los Atunes son un referente de la almadraba, un arte de pesca tradicional milenaria.

La almadraba, un arte de pesca tradicional milenaria que todavía sigue vivo, desde que lo comenzaran los fenicios y lo continuaran los romanos, supone un espectáculo para los locales, que ven en este momento un motivo perfecto para celebrar fiestas gastronómicas a lo largo de todos los pueblos costeros de Cádiz.

 Además de ser un espectáculo ver cómo se lleva a cabo esta técnica pesquera, que consiste en crear laberintos con redes sujetadas entre varios barcos, la almadraba es sostenible y mucho más eficaz que la pesca con cebo. Y el atún, después del ronqueo, una técnica manual realizada por expertos en el despiece, está más bueno que nada.

Andalucía cuenta con 27 Denominaciones de Origen entre las que se encuentran las más antiguas de España.

27 Denominaciones de Origen

Estos son solo algunos ejemplos de la riqueza gastronómica de una tierra, Andalucía, que cuenta con numerosos avales de calidad y 27 Denominaciones de Origen entre las que se encuentran las más antiguas de España, las de Málaga y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. En la lista, entre otros, hay vinos, aceites, jamones y frutas.

En la región también existen siete Denominaciones Específicas (equivalentes a las Indicaciones Geográficas Protegidas) y 13 Vinos de la Tierra.

Andalucía alberga algunas de las DO más antiguas de España

Y con el más rico de los sellos, Andalucía acoge también buenísimos quesos, entre los que están los serranos de la Serranía de Ronda, de la subbética cordobesa, de los montes de Málaga y Almería o de la sierra de Grazalema en Cádiz; así como magníficas recetas de repostería, una de las aportaciones gastronómicas más importantes de la Comunidad y que se caracteriza por la ya mencionada influencia árabe y judía.