En 2019, fue la Dana. En 2020, la pandemia. Y, en 2021, las restricciones obligaron a repensar los actos de las fiestas de Canals. Así que la Fira de Setembre 2022 —se celebra entre el 15 y el 25 de septiembre— será la «más esperada» en palabras de su alcaldesa, Mai Castells. Por eso, desde el gobierno municipal han trabajado para «que esté a la altura de la Fira que todos recordamos» y, además para que sea «participativa, inclusiva, diversa y con actividades para todos y todas».

Mañana, 15 de septiembre a las 21 horas, será la inauguración oficial de la Fira de Setembre; solo es el aperitivo de la amplia y diversa programación de festejos, que cuenta con un gran número de actuaciones musicales, con conciertos, verbenas y disco móviles; actividades infantiles, organizadas dentro de la Fira dels Xiquets; teatros y espectáculos; los festejos de Moros y Cristianos, los actos en honor al Santísimo Cristo de la Salut y el programa deportivo de la Fira de Setembre.

Un grupo de niños juega en la Fira dels Xiquets del año 2019. a.c.

Principales actos

Entre los actos más esperados, se encuentran la Colors Run, que tendrá lugar el día 16, a las 18 horas; una carrera que llenará de color —literalmente— las calles de Canals. Los participantes —es necesaria la inscripción previa— recibirán dos bolsas de polvos Holi, una camiseta, una mochila, una pulsera identificativa y una botella de agua.

Ese mismo día, se celebrará la multitudinaria muestra de paellas, que espera reunir a más de 2.500 personas alrededor del plato valenciano más tradicional. 

Para el 17 de septiembre, se ha programado el concurso y baile de disfraces que, desde las 23 horas, recorrerá las principales calles de la localidad. En esta ocasión, los participantes competirán por los premios en cinco categorías diferentes: grupos de adultos, grupos infantiles, categoría adultos (individual o en pareja), categoría infantil (individual o en pareja) y categoría familiar.

Las comparsas de Moros y Cristianos también tendrán su protagonismo, con el pregón, la recogida de banderines y la cena de comparsas (día 23) y la Entrada (día 24), que cambia su recorrido habitual para reubicarse en la avenida Jaume I. "Esperamos que esta nueva ubicación sea un éxito -, ha reconocido la alcaldesa- porque permite que las comparsas se luzcan muchísimo", como ya ocurrió en enero con la cabalgata de Reyes. Además, el recorrido de la Entrada estará decorado para satisfacer tanto al público asistente, como a las comparsas de Moros y Cristianos a las que el consistorio "da todo su apoyo".

Además, el 25 de octubre, se celebra la 3a edición de la Fiesta de las Quintas, con múltiples actos.