Los amantes de la comida vegetariana tienen una cita en Vinaròs, ya que la localidad costera impulsa y desarrolla la primera edición de las Jornadas de Cocina Vegana, una apuesta del departamento de Turismo del municipio costero castellonense, que pretende crear una nueva oferta saludable y diferenciada, para los residentes y visitantes de Vinaròs y de la comarca del Maestrat.

Ceviche de garbanzos y alga codium.

La cita gastronómica, que inició su andadura el pasado 21 de octubre y finalizará el próximo 6 de noviembre, supone toda una innovación, puesto que por primera vez en la Comunitat Valenciana un destino turístico organiza unas jornadas de cocina dedicadas específicamente a esta modalidad culinaria.  

Jornades de Cuina Vegana de Vinaròs

Jornades de Cuina Vegana de Vinaròs

Las Jornadas de Cocina Vegana suman un nuevo atractivo a Vinaròs, que ya es un referente gastronómico bajo el impulso de la marca Saborea Vinaròs, en base a su apuesta por diversificar la oferta y los atractivos gastronómicos del destino, ofreciendo una cocina saludable con productos de proximidad y de calidad, con la colaboración de los restaurantes de la asociación Vinaròs Gastronòmic. Asimismo, con la celebración de estas jornadas la localidad participa en la conmemoración el día 1 de noviembre del Día Mundial de la Cocina Vegana.

Pudding de coco y chía, con mango.

Restaurantes participantes

En esta primera edición de las Jornadas de la Cocina Vegana participan un total de siete restaurantes (Duc de Vendôme, La Isla, Rafel Lo Cristalero, A Fuego Lento, Muu… Fusión, Rubén Miralles y The Royal Bar & Bistro) que han confeccionado menús especiales, con recetas creativas y elaboradas con productos de proximidad, para sorprender a los comensales. Algunas de las propuestas que se podrán degustar los comensales son: puerro asado con crema vegana de coliflor, gratinado de levadura nutricional y salsa romesco, falso calamar vegano hecho por una anilla de champiñón rebozado con tempura vegana y alioli vegano negro o hummus de edamame, adobados, sriracha y almendra marcona, entre otras.

Brownie de chocolate y calabaza asada con caramelo salado.

Colaboración estrella

En la elaboración de los menús hay que destacar la colaboración de la reconocida chef Vanessa Bustos, quien realizó en el mes de septiembre una formación específica dirigida a los restaurantes participantes en las I Jornadas de la Cocina Vegana, para mostrar todas las posibilidades que puede ofrecer este estilo culinario y asesorar en la creación de los menús.

Ficandó de seitán y boletus.

Destino gastronómico

Cabe recordar que Vinaròs es un destino gastronómico de referencia en la Comunitat Valenciana y forma parte de la red de destinos gastronómicos nacional de Saborea España, de l’Exquisit Mediterrani y también de Castelló Ruta de Sabor, todas ellas marcas que prestigian y ayudan a difundir el trabajo de los restaurantes, productores, mercados y tiendas que ofrecen productos de proximidad y de máxima calidad.