El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El turismo rural cuelga en Castellón el cartel de completo para el puente deciembre y fin de año

Hay alojamientos de la provincia sin una plaza libre desde hace ya varias semanas. Los costes de la energía provocan que algunos empresarios solo abran fechas clave

Las familias vuelven a apostar por los alojamientos rurales durante los fines de semana de diciembre. MEDITERRÁNEO

Diciembre es un mes clave para la hostelería y también es temporada alta para los 436 establecimientos de turismo rural con los que cuenta Castellón. Y las reservas para el último mes del año, al igual que ya ocurrió en 2021, son más que positivas, hasta el punto de que hay muchos alojamientos del interior que ya han colgado el cartel de completo todos los fines de semana del mes.

Odette Calvo, gerente de Art Rustic y con dos alojamientos rurales en Anroig, una pedanía de Xert, es una de las empresarias que ya no dispone ni de una habitación libre en todo diciembre. «Está todo completo y, además, todos los fines de semana. Para Nochevieja hace mucho que lo tengo lleno y la ocupación del resto del mes es tan buena gracias al bono viaje, una iniciativa fantástica para nuestro sector», resume.

A quien también le irán muy bien las cosas es Alojamientos Angelita, una empresa que dispone de tres casas rurales en la localidad de Olocau del Rei. «Fin de año está completo y el resto de fines de semana del mes de diciembre también están muy animados. Queda alguna vivienda libre, pero muy puntual, ya que la semana del 6 y 8 coincide con las fiestas del pueblos», cuentan desde la dirección de las casas rurales, donde describen que la mayoría de sus clientes procede de la propia provincia de Castellón y también del resto de la Comunitat.

Las expectativas son buenas, pero los propietarios advierten que los gastos a los que tienen que hacer frente son insoportables. «Estos meses la calefacción tiene que estar encendida durante horas y no sabemos hasta qué punto vamos a poder cubrir los gastos si solo tenemos ocupados los fines de semana o en las fechas navideñas más señaladas», coinciden. 

El miedo a no poder asumir unos costes energéticos cada vez más elevados están provocando que haya empresarios que solo opten por abrir en las fechas más señaladas. «Cubrir gastos va a ser complicado, así que al sector le espera un invierno duro. Hay alojamientos que abrirán en diciembre, pero no volverán a hacerlo hasta Semana Santa» » añaden. 

Las fiestas de fin de año vuelven este 2022 por todo lo alto 

La próxima Nochevieja será muy diferente a la de los últimos dos años. Tras dos 31 de diciembre sin apenas cotillones, este 2022 serán muchos los municipios que van a despedir el año por todo lo alto. 

La Vall d’Uixó y Almassora fueron de los primeros municipios de la provincia en anunciar la recuperación de las clásicas verbenas de Nochevieja, y en los últimos días se han unido localidades como Burriana, Morella, Almenara, Torreblanca y Vilafamés, que han confirmado que darán la entrada al nuevo año a lo grande. 


Compartir el artículo

stats