FITUR 2023

Nules: Huellas de la historia

El municipio es un gran museo etnológico al aire libre que reivindica la historia local

Entre los atractivos que Nules se empeña en promocionar se encuentra el casco histórico de la playa, sus ‘casetes’.

Entre los atractivos que Nules se empeña en promocionar se encuentra el casco histórico de la playa, sus ‘casetes’. / M. Mira

Nules es historia. Cada una de sus calles relata un pasado que ha sobrevivido a la peor de las destrucciones, la que ocasionó una guerra civil que redujo a escombros gran parte del casco urbano. El municipio es testimonio vivo de cómo la desolación solo tiene una alternativa, la esperanza, de la que resurgió un pueblo que de los peores momentos ha hecho reivindicación: no olvidar para no repetir.

El valor de esta localidad de la Plana Baixa es poseer en si misma una oferta completa al visitante, que encuentra mar, montaña y patrimonio muy cerca de las principales ciudades de la provincia y la Comunitat Valenciana.

Nules cuenta con singularidades como Mascarell, el único municipio totalmente amurallado del territorio autonómico.

Nules cuenta con singularidades como Mascarell, el único municipio totalmente amurallado del territorio autonómico.

Atractivo singular

Entre su catálogo de atractivos turísticos, Nules cuenta con singularidades como Mascarell, el único municipio totalmente amurallado del territorio autonómico; el Museu de Medallística Enrique Giner, un referente nacional de esta especialidad; o la ruta de la guerra civil que pronto se convertirá en museo. Pero, de un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento está poniendo especial empeño en dar a conocer una de sus señas de identidad que por común podía haber pasado desapercibida hasta ahora: el casco histórico del poblado marítimo.

El valor de esta localidad de la Plana Baixa es poseer en sí misma una oferta de mar, montaña y patrimonio.

El valor de esta localidad de la Plana Baixa es poseer en sí misma una oferta de mar, montaña y patrimonio. / MONICA MIRA

Nucleo urbano de la playa

El núcleo urbano de la playa, en primera línea de costa, constituye en su conjunto uno de los pocos vestigios de la arquitectura tradicional valenciana que han sobrevivido a la explosión turística y la especulación urbanística. Así lo destacaron en su día portavoces de la Fundación Goerlich, una organización de profesionales sin ánimo de lucro que se dedica a promocionar y difundir los valores históricos, artísticos y arquitectónicos.

En el empeño por dar a conocer y proteger unas viviendas que no solo forman parte de la memoria histórica de Nules, sino que además son testimonio de un modelo de vida junto al mar que está en peligro de extinción, el Ayuntamiento cuenta con una alianza muy importante, la sociedad civil, que se ha sumado en un movimiento que defiende la sostenibilidad, la preservación histórica y la puesta en valor de la identidad local.

Les casetes, que constituyen un casco histórico paralelo al mar que en el 2022 conmemoró los 100 años del inicio de su construcción, han centrado numerosas acciones culturales, artísticas y sociales durante los últimos meses. El mensaje común de todas esas actividades ha sido que la mejor manera de entender las reivindicaciones de Nules, es viajar hasta allí para conocerlo.

NULES

  • COMARCA: la Plana Baixa
  • SUPERFICIE: 50,5 km2
  • POBLACIÓN: 13.449 habitantes (2022)
  • ALCALDE: David García (CeN)
  • FIESTAS: San Vicente, Virgen de la Soledad, San Bartolomé, San Juan y San Joaquín
  • WEB: www.nules.es