FITUR 2023

La Vall d'Uixó: Experiencia turística completa bajo tierra

Una de las actividades de les Coves de Sant Josep, el espeleokayak, aspira a ser experiencia turística del año en Fitur

Desde su puesta en marcha, el espeleokayak se ha convertido en uno de los productos complementarios más exitosos de les Coves.

Desde su puesta en marcha, el espeleokayak se ha convertido en uno de los productos complementarios más exitosos de les Coves. / MIRA

El 2022 fue un año de especial relevancia para la Vall d’Uixó desde un punto de vista turístico. Les Coves de Sant Josep se convirtieron en referente de gestión internacional en el Congreso Internacional de Cuevas Turísticas celebrado en Texas (EEUU), recibieron el premio a la excelencia turística en el VIII Congreso Cuevatur y fueron escogidas como sede para conmemorar el 25º aniversario de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), además de haber logrado unas cifras de visitantes históricas sin perder de vista una explotación sostenible de este recurso natural único en toda Europa.

Pudiera parecer que semejantes hitos son insuperables, pero el 2023 empieza con buen pie, y no solo por las oportunidades que siempre genera ese gran escaparate que supone la Feria de Turismo de Madrid. Una de las actividades que se desarrollan en el río subterráneo de la Vall ha sido escogida como candidata a mejor experiencia turística del año. Una actividad que desde que se planteó hace varios años ha cosechado un éxito indiscutible y casi inesperado, con sesiones completas y visitantes dispuestos a repetir, convencidos de que es una vivencia única que solo puede experimentarse en les Coves de Sant Josep: el espeleokayak.

El espeleokayak de les Coves de Sant Josep ha sido escogida como candidata a mejor experiencia de turismo activo del año, en el concurso convocado por la Feria de Madrid.

El espeleokayak de les Coves de Sant Josep ha sido escogida como candidata a mejor experiencia de turismo activo del año, en el concurso convocado por la Feria de Madrid. / MIRA

Una experiencia única

La espeleología es una especialidad al alcance de pocas personas. Hace falta tener preparación física y unos conocimientos muy concretos para adentrarse en las profundidades de la tierra con seguridad. Les Coves de Sant Josep hacen posible una aproximación incluso para quienes nunca antes se habían planteado enfrentarse a una aventura semejante. Quienes han podido vivirlo han comprobado que el espelokayak plantea una doble emoción: la de realizar una incursión en un paraje subterráneo y hacerlo sobre un kayak --individual o doble-- en una ampliación exclusiva del ya de por sí intenso paseo en barca convencional.

En el XXVIII Concurso de Turismo Activo Fitur, convocado por la feria y la Revista Aire Libre, el espeleokayak aspira a alzarse con el premio, que depende de la votación popular a través del enlace webairelibre.com/fitur/concurso-de-turismo-activo/concurso/votacion_login. Para el Ayuntamiento de la Vall, esta es una oportunidad más para "dar a conocer este tesoro natural, donde se pueden vivir experiencias únicas como esta".

Conciertos

También lo es un evento que cuenta sus ediciones por éxitos, por su exclusividad y por la calidad del cartel convocatoria tras convocatoria, el ciclo de conciertos Singin in the Cave, que ofrece actuaciones en acústico en el entorno inigualable de un río subterráneo, del que todos los intérpretes destacan su sonoridad única y el ambiente que genera.

Sostenibilidad, turismo activo, una experiencia única... estos podrían ser algunos de los calificativos que definirían lo que significan les Coves de Sant Josep, la cúspide de una oferta turística que ha crecido a su amparo desde que el Ayuntamiento empezó a centrar buena parte de sus esfuerzos en la conexión de las grutas con la ciudad a la que da sentido.

La visita a les Coves puede enriquecerse con la que se propone a pocos metros por encima, en el yacimiento íbero-romano de Sant Josep.

La visita a les Coves puede enriquecerse con la que se propone a pocos metros por encima, en el yacimiento íbero-romano de Sant Josep.

Yacimiento

Las visitas al yacimiento ibero-romano de Sant Josep, a pocos metros sobre les Coves, o las rutas guiadas por el casco urbano, son otros de los complementos para el visitante, que ayudan a comprender que el agua fue el origen de todo en la Vall d’Uixó y es el fundamento de un relato turístico, el Camí de l’Aigua, que guía y acompaña al turista a través de un recorrido patrimonial e histórico que solo pueden entenderse en su conjunto.

La Vall lleva a Fitur ese todo que supone una ciudad conocida como el poble de pobles, porque es la suma de personas que a lo largo del tiempo han escogido este enclave para asentarse.

Y en ese conjunto, les Coves de Sant Josep son un emblema que han convertido al municipio en el segundo más turístico por número de visitantes de la provincia, gracias a una apuesta que no deja de crecer y mejorar con un único propósito, que quien llegue a la Vall sienta la imperiosa necesidad de volver.

LA VALL D'UIXÓ

  • COMARCA: la Plana Baixa
  • SUPERFICIE: 67,10 km2
  • POBLACIÓN: 31.388 habitantes (2022)
  • ALCALDESA: Tania Baños (PSOE)
  • FIESTAS: Fallas, les Penyes, Sant Vicent, Sagrada Familia y el Santísimo Cristo
  • WEB: www.lavallduixo.es