FITUR 2023

L'Alcora cuenta con un patrimonio inagotable

La localidad apuesta por revalorizar su patrimonio natural, industrial y cultural que se suma a los numerosos atractivos turísticos

El Castillo de l’Alcalatén, la Real Fábrica Conde de Aranda y la Torre del Repés han sido objeto de mejoras.

El Castillo de l’Alcalatén, la Real Fábrica Conde de Aranda y la Torre del Repés han sido objeto de mejoras.

La decidida apuesta de l’Alcora por recuperar y potenciar su patrimonio natural y cultural continúa firme y, recientemente, puede presumir de nueva joyas. El 1 de noviembre del año pasado inauguró las obras de rehabilitación de la alcazaba del Castillo de l’Alcalatén, un proyecto que ha servido para mejorar considerablemente la fortaleza. Se ha excavado por completo la alcazaba y se ha restaurado el tramo de antemuro que quedaba todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles en la actualidad, creando un itinerario de visita, que rodea al castillo, y una pasarela que facilita el acceso hasta la parte más alta ya que, hasta ahora, era muy complicado acceder a la misma.

El Ayuntamiento, además, ha adquirido 80.500 metros cuadrados de la montaña que rodea el Castillo para poder seguir con las excavaciones y crear en un futuro una gran área recreativa en plena naturaleza, al estilo del paraje de San Vicente, con merenderos, zona infantil y otros servicios. 

Nave de Hornos de la Real Fábrica Conde de Aranda

Nave de Hornos de la Real Fábrica Conde de Aranda

Real Fábrica Conde de Aranda

Por otro lado, l’Alcora ha iniciado el expediente administrativo para la contratación de obras de la primera fase de la zona fundacional de la Real Fábrica Conde de Aranda para devolver la composición original a la fachada principal y rehabilitar la cubierta para mayor seguridad. Con la recuperación de los huecos originales, y al estar el edificio en la entrada a la población desde Castellón, la gente podrá ver realmente como era la fachada principal en su origen.

Torre del Repés de l'Alcora

Torre del Repés de l'Alcora

Además, en la localidad se están terminando los trabajos de rehabilitación de la Torre del Repés, uno de los vestigios más destacados de las murallas de l’Alcora, junto con los portales de Verdera y Marco. Fue erigida como una de las torres de la muralla que circundaba el núcleo medieval del municipio, datado en el siglo IV. Tenía una doble función, por una parte servía como refuerzo del sistema defensivo, y por otra como puerta de acceso a la población. 

Sin duda, se trata de tres nuevas iniciativas turísticas que se suman a los numerosos atractivos que presenta la capital de l’Alcalatén.

COMARCA: l’Alcalatén

SUPERFICIE: 94,9 km2

POBLACIÓN: 10.428 habitantes (2022)

ALCALDE: Samuel Falomir (PSOE)

FIESTAS: Fiestas del Cristo, Semana Santa alcorina, Sant Antoni y fiestas de los barrios

WEB: www.alcora.es