UN CRISOL DE OPCIONES PARA DISFRUTAR

Las visitas guiadas regresan a Peñíscola por Semana Santa

La temática histórica y el cine protagonizarán estas rutas gratuitas, los días 6, 7, 8, 9 y 10 de abril

Las rutas permiten descubrir la riqueza patrimonial, cultural y paisajística de la Ciudad del Mar.

Las rutas permiten descubrir la riqueza patrimonial, cultural y paisajística de la Ciudad del Mar. / Alba Boix

Con la llegada de la primavera, Peñíscola se pone aún más bonita para recibir a todas aquellas personas que desean disfrutar de una escapada primaveral mediterránea en uno de los pueblos más bonitos de España.

Las buenas temperaturas que registra durante esta época, unidas a la oferta de bares y restauración que renacen en el destino, son los aliados perfectos para disfrutar de unos días de cine esta Semana Santa.

Peñíscola siempre es una apuesta segura para disfrutar en familia, en pareja, con amigos e incluso en solitario. Sus infinitas playas, las calas salvajes del Parc Natural de la Serra d’Irta y su indiscutible patrimonio arquitectónico no dejan a nadie indiferente. Y es que, el encanto de la Ciudad en el Mar va más allá de sus incontables atractivos turísticos.

Uno de los grandes atractivos de Peñíscola es la playa y su paseo marítimo.

Uno de los grandes atractivos de Peñíscola es la playa y su paseo marítimo.

El hechizo de la villa marinera aumenta al perderse uno por el entramado de calles de su ciudadela histórica, al disfrutar de la inmensidad del mar desde sus miradores y al degustar la gastronomía auténtica de la zona, con sus arroces, los all i pebres o los típicos pastissets. Además, los más pequeños de casa también podrán divertirse con programación dirigida exclusivamente a ellos, y es que el paseo Marítimo acogerá, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, talleres infantiles didácticos. Las actividades serán gratuitas y se desarrollarán en horario de 17.00 a 19.30 horas

La singularidad de la ciudad amurallada es uno de los atractivos que no pueden faltar en la lista de cualquier viajero que visite Peñíscola en Semana Santa. Su casco antiguo alberga tesoros únicos, como el Castillo del Papa Luna, el fotogénico faro, la Casa de las Conchas, el insólito bufador, el parque de Artillería o los múltiples balcones con vistas panorámicas al Mediterráneo.

. El encanto de la villa marinera aumenta al adentrarse en el entramado de calles de su ciudadela histórica, el castillo y sus rincones cinematográficos.

. El encanto de la villa marinera aumenta al adentrarse en el entramado de calles de su ciudadela histórica, el castillo y sus rincones cinematográficos.

Un imprescindible

Para aquellos que opten por visitar Peñíscola durante estos días festivos, el área de Turismo del Ayuntamiento ha programado una serie de visitas guiadas gratuitas, que solamente requieren inscripción previa en la oficina Tourist Info del paseo Marítimo. Año tras año, los recorridos guiados son un gran reclamo en el destino y, durante esta Semana Santa, se llevarán a cabo los de temática histórica y los que recorren la Peñíscola de cine. Los primeros se llevarán a cabo los días 7 y 8 de abril, a las 19.00 horas, mientras que los segundos tendrán lugar el día 6, a las 19.00 h., y el 9 y 10, a las 12.00 h. 

Las visitas guiadas históricas ofrecen un itinerario en el que se narra el papel fundamental de la península amurallada a lo largo de los años, así como los lazos que la unen a la Orden del Temple o a Pedro de Luna, más conocido como Benedicto XIII o Papa Luna. Esta actividad supone una oportunidad de oro para sumergirse en la historia de Peñíscola a través de algunos de sus enclaves más icónicos como el portal de Sant Pere, la romántica plaza del Faro o su inexpugnable castillo, entre otros. 

La vertiente cinematográfica de Peñíscola ha despertado en quienes visitan este destino un interés especial en los últimos años, gracias a su condición de ciudad plató, habiendo albergado rodajes de talla nacional e internacional. La visita Peñíscola de cine es la más demandada, y no es de extrañar. Los participantes en esta breve excursión disfrutan de un recorrido por los escenarios en los que se han rodado series y películas, pudiendo conocer así dónde se grabaron las escenas de algunos títulos reconocidos, como Juego de Tronos, El CidEl Chiringuito de Pepe o Calabuch. A través de esta ruta, los visitantes pueden conocer in situ platós reales de cine como la plaza de Santa María, el portal Fosc, el puerto pesquero, la playa Norte o la rampa de Felipe II.

Las visitas guiadas históricas ofrecen un itinerario en el que se narra el papel fundamental de la península amurallada.

Las visitas guiadas históricas ofrecen un itinerario en el que se narra el papel fundamental de la península amurallada.

Año Papa Luna

Este año se conmemora el VI Centenario de la muerte del Papa Luna en Peñíscola y, por ello, el municipio ofrece actividades que recuerdan sus últimos años de vida en el castillo pontificio. Para el mes de abril, organizada desde la Diputación de Castellón, la fortaleza acogerá la visita teatralizada nocturna María de Castilla y el secreto del Papa Luna a cargo de Ágape Teatro.

La cita cultural tendrá lugar el día 15, a las 22.30 horas, en el interior del castillo. El aforo está limitado a 40 participantes y las entradas, que se pueden adquirir en la misma taquilla, tienen un precio de 10 euros. La visita pone en escena a la reina de Aragón y es una adaptación de la novela de Javier Mas, María de Castilla, finalista del VI premio Hispania de novela histórica.

Procesiones

La programación litúrgica prevista en la Ciudad del Mar para Semana Santa se desarrollará desde el día 1 hasta el 16 de abril. Aprovechando la escapada a Peñíscola, son muchos los visitantes que no renuncian a perderse algunos de los actos más multitudinarios como son las procesiones que recorren el núcleo histórico, que este año se celebrarán el 6, 7 y 9 de abril. 

No obstante, uno de los eventos más esperados por el pueblo peñiscolano es la tradicional romería a la Ermita de Sant Antoni, que este año se llevará a cabo el domingo 16.