Hasta la misma playa de la Concha se presentaron ayer por la tarde un grupo de princesas, piratas, payasos, sevillanas e, incluso, enfermeras. El motivo no era otro que participar en el II Concurso Infantil de Disfraces Oropesa del Mar 2007.

Como ya ocurrió a finales del mes de julio, una pasarela improvisada en la misma arena de la playa se convirtió en el escenario por el que los más pequeños de la casa desfilaron, ante la atenta mirada de amigos y familiares.

Ya la primera edición contó con un gran éxito de participación. Ayer por la tarde, la situación se repitió. Esta ha sido solo una más de las fiestas especiales que a lo largo del verano se han ido celebrando en la localidad castellonense. Así, hay que recordar los concursos infantiles de arena y las dos gincanas, en las que los participantes demostraron sus aptitudes físicas.

"La programación de este tipo de concursos y actividades se lleva organizando en el municipio desde hace años. Son muy importantes para demostrar que Oropesa del Mar no es solo sol y playa. Estos ingredientes se complementan con una gran variedad de actos culturales, deportivos y de ocio", explicó el alcalde la localidad, Rafael Albert.

Al final del certamen se entregaron los premios a los disfraces. Regalos compuestos por pelotas, cometas, palas de playa y también golosinas para todos.

El jurado estaba formado por monitores y padres. Sus miembros votaron uno a uno y valoraron la originalidad en la elaboración del disfraz. De hecho, muchos se atrevieron a dejar volar su imaginación y no dudaron en coger algo de material, como cartulinas, telas y papeles de colores y hacerse su propio atuendo. El concurso se complementó con un taller de decoración de camisetas, que forma parte del programa de actividades medioambientales. Unos talleres que también se dieron ayer por clausurados. A lo largo de todo el verano, se ha intentado difundir las buenas prácticas medioambientales, tanto en las playas locales como en la costa, incitando a tener respeto por el mundo marino y el entorno.

En total han sido cinco las jornadas en las que los más pequeños de Oropesa del Mar, acompañados en todo momento de sus familiares, han podido elaborar calendarios de bolsillo con diferentes mensajes en torno al cuidado y limpieza de las playas. También han aprendido a fabricar imanes con siluetas de especies marinas, inventar mensajes para cuidar las playas, elaborar puntos de lectura con materiales reciclados e incluso viseras para protegerse del sol con mensajes en torno a la conservación del litoral.