En el litoral mediterráneo, en pleno corazón del Desert de les Palmes, este torturado reptil ha encontrado un lugar de reposo y supervivencia. En este enclave de la provincia lleva funcionando desde el 2004 el ´Mas de le Tortugues´, un centro pionero en España en la recuperación y conservación de la frágil y debilitada tortuga mediterránea.

El proyecto ´No escondas la cabeza´ que se lleva a cabo en el parque natural, en Benicàssim, tiene como objetivo primordial ganarle la batalla al problema de la desaparición de esta especie, cuyo espacio vital se ha visto socavado por la acción del hombre hasta ponerla al borde de la extinción. Por ello, "además de reclamo turístico, el parque sirve para ejemplificar en este animal la problemática de la desaparición de especies". Este es el objetivo que presentan sus responsables y por este motivo sus líneas de actuación son variadas y abarcan diversos ámbitos.

La recuperación de ejemplares en cautividad y el seguimiento sanitario de los mismos es su labor más reconocida, y solo en lo que llevamos de año ya se han recogido un total de 242 tortugas, por lo que las cifras han aumentado en comparación con las 174 que llegaron a las instalaciones en el 2007

Dentro de ´el Mas de les Tortugues´ también se llevan a cabo campañas de educación y sensibilización medioambiental canalizadas, que tienen por objetivo extrapolar a la sociedad la problemática que conlleva la extracción e introducción de especies en el medio natural. La propuesta contempla visitas guiadas al centro para dar a conocer la delicada situación de los quelonios. En el recinto también se recogen y mantienen las tortugas donadas por particulares, de diferentes especies, géneros y familias, para evitar que las suelten en el medio rural.

Se trata de un programa para salvar a una de las especies más longevas del planeta, que ha poblado la Tierra durante más de 300 millones de años. Es por esta razón que desde el refugio de tortugas se advierte que debido a las modificaciones que se llevan a cabo en el medio natural y al tráfico de especies, podrían llegar a extinguirse aunque "afortunadamente todavía estamos a tiempo de evitarlo y esa labor es responsabilidad de todos, por eso pedimos que, ante este y otros problemas ambientales, ¡No escondan la cabeza!". Por el momento se ha confirmado la reproducción de ejemplares de tortuga mediterránea en la Serra d´Irta con la localización de huevos y crías que se suman a la poblaciones estables de este parque natural.