Xilxes vuelve a ser protagonista de excepción en la fiesta de la ´Tomatina´ que se celebra hoy miércoles al mediodía en la localidad valenciana de Buñol. El significado de la importancia de Xilxes en esta fiesta es debido a que los tomates que lanzarán provienen de este municipio de la Plana Baixa.

A primeras horas de la mañana de ayer, varios camiones se desplazaron hasta el almacén Fyffes Citrus S.L.que se encuentra en Xilxes y en el transcurso de cuatro horas, fueron cargados con 115.000 kilogramos de tomates. Hay que decir que estos han sido plantados, cuidados y recolectados en una zona fértil de la comunidad de Navarra, siendo transportados hasta la provincia el pasado sábado día 23. Al mediodía, todos los camiones salieron en dirección a Buñol, donde finalizarán su trayecto, para que hoy sean ellos los que inicien la fiesta del tomate. Hay que reseñar además que los directivos de la compañía que los comercializa, durante el tiempo de reproducción y recolección, se desplazan hasta plantaciones para comprobar como se encuentran las toneladas de vegetales.

Responsables de esta empresa han informado a Mediterráneo, que "una vez los tomates llegan aquí, tomamos la temperatura que tienen y según la que tengan, los ponemos en las cámaras frigoríficas a una temperatura óptima, de esta manera mantenemos plenamente la madurez, que es realmente lo que se pretende, porque los tomates tienen que estar muy maduros".

Hay que recordar que hace unos años los tomates se plantaban en terrenos del propio término municipal de Xilxes, pero según indican los responsables de la cooperativa Fyffes Citrus S.L., "ya llevamos unos años adquiriendo los tomates fuera de aquí, porque la verdad es que no vale la pena, porque cuesta mucho dinero el mantenerlos y además de esta manera, hacemos el trabajo que nos corresponde, sin ningún tipo de contratiempo, porque aquí ya nos llegan casi en las condiciones óptimas para el uso que son destinados, pero al recibirlos varios días antes, tenemos que seguirlos para que no se malogren".

Este año se espera que lleguen a la Tomatina de Buñol más de 40.000 personas de todo el mundo.