La comisión de fiestas de la Todolella se ha embarcado en la organización de la primera muestra de oficios tradicionales. Una iniciativa enmarcada en los actos de las fiestas de San Bartolomé y San Redento, que se celebran hasta el día 25. El evento reunió a multitud de vecinos del pueblo y a curiosos, que se acercaron a la plaza para recordar cómo vivía y trabajaba la gente hace ya 50 años.

Muchos fueron las vivencias contadas desde la experiencia del oficio. Enrique, el herrero del pueblo, rememoró su arte para construir una herradura; la antigua barbería abrió sus puertas para afeitar a un par de voluntarios, a navaja, bien afilada; mientras, en la carpintería, se recordaba la forma de trabajar la madera, e incluso uno de los asistentes del pueblo taló una cuchara de forma voluntaria in situ.

El antiguo picapedrer Alfonso Membrado ofreció una clase magistral con su martillo y su punzón de como, no hace tanto tiempo, daba forma a las piedras para construir, nada más y nada menos, que relojes de arena. Y en el cobertizo del antiguo ayuntamiento, y trabajando en la calle como era tradicional, varias personas recordaron cómo el oficio de espardenyer era uno de los más típicos de estas tierras. Varias familias como la de Miguel y Enrique Armengot se dedicaban a la espardenya, trabajando las suelas los hombres y cosiendo las telas las mujeres. Todo un arte por el que ahora se pagan altos precios.

El uso de los aperos de una granja, las habilidades de un restaurador de sillas, el cadirer; los varazos de el matalasser sobre un cañizo, y la improvisación, muy cuidada, de una pequeña taberna en la que las mujeres del lugar presentaron sus buñuelos, pastas y magdalenas trasladaron al municipio a otros tiempos en los que cada vecino ofrecía lo que tenía a la comunidad, aportando sapiencia y formación. Y, jalonando la experiencia, destacaban los cantos del pregonero anunciando que "se va a abrir la bassa del mas de Curro". Hasta el horno se volvió a abrir 20 años después. Y allí se cocieron pan, dulces y la cena para esa misma noche.