1. ¿Existe la felicidad? ¿Podría explicar esa palabra a un niño de ocho años?¡Claro! Aunque la vida es un viaje permanente hacia ella. Le diría que es como no parar de reír en un parque lleno de chucherías y de amigos. Que es saber que nada puede pasarte, porque todos los que te quieren te arropan y te animan.

2. Ordene estas palabras de más a menos cercanas al núcleo de la felicidad: amor, excitación, paz, alegría, placer, ilusión... (puede añadir las que quiera).Como decía Flaubert: "¡La felicidad! No existe palabra con más acepciones. Cada uno la entiende a su manera". Así que todas esas palabras encajarían y serían suficientes.

3. ¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida?Por suerte, ha habido muchos, desde que era niña hasta ahora. Cada uno de ellos tiene su magia.

4. ¿Cuál es su tarea favorita para desconectar? ¿Con qué frecuencia la practica?Flotar en el mar (lo practico siempre que puedo, aunque menos de lo que me gustaría), y oír el sonido del fondo. Leer, ir al cine, escuchar música y también, cuando quiero relajarme, cocinar.

5. ¿Es de carcajada fácil? ¿Con qué suele reírse?Más que fácil, ¡soy de carcajada profunda! Llego hasta a llorar de risa. Admiro mucho el sentido del humor en las personas.

6. ¿Duerme bien o mal? ¿Qué cosas le quitan el sueño?Duermo más bien poco, pero a pierna suelta, afortunadamente. Me dificultan el sueño los problemas de los demás y la salud de la gente.

7. ¿Cómo cree que le ven los demás: tal y como es, mejor de como es, o peor de como es?La gente que me rodea y me tiene afecto me ve mejor de lo que soy. Algunos que escriben u opinan sobre mí, peor de lo que soy.

8. ¿Qué tal lleva las críticas? ¿Le afectan o es inmune?Las llevo con deportividad y siendo muy consciente de que por mi responsabilidad estoy muy expuesta a ellas. Que me va en el sueldo, vamos. Tengo en cuenta y atiendo las que vienen de la gente que respeto y que quiero, y las de quienes son críticos con buena intención.

9. ¿Cuál es su mayor virtud?Es difícil hablar de virtudes propias. Creo que la lealtad.

10. Describa cómo sería para usted una noche perfecta.Puedo imaginarla nítidamente y haré lo posible para que se convierta en realidad: con mis amigos de la infancia y mi familia, en el pueblo de mi padre, en la montaña leonesa.

11. ¿Cree que es más o menos feliz que la gente que le rodea (compañeros, familiares, etc)?Depende de quien sea, pero en general creo que estoy rodeada de gente bastante satisfecha.

12. ¿Dicen de usted que se queja mucho o poco? ¿De qué se suele quejar?No suelo quejarme. Lo que soy muchas veces es bastante exigente conmigo misma y con los demás.

13. ¿Qué le haría más feliz: tener más éxito y dinero o más tiempo para usted pero con menos éxito profesional?Si respondo sin pararme a pensar, diría: "¡Más tiempo para mí!". Pero la realidad es que la felicidad no depende de lo que tenemos u obtenemos en un momento u otro, sino de lo que sentimos, de la satisfacción con uno mismo.

14. Para usted, una vida infeliz sería una vida sin: amor, música, amigos, sexo, comida...No me imagino la felicidad sin alguno de esos ingredientes. Todo depende de las prioridades y de lo que te hace sentir bien en cada momento.

15. ¿Ha leído alguna vez un libro de autoayuda? ¿Qué le parecen?Los he ojeado alguna vez en casa. Entre mis amigos de siempre hay bastante afición a ellos. Pienso que suelen ser útiles.

16. Si una noche de verano se le apareciera el genio de la lámpara y le ofreciera la posibilidad de pedir un deseo, ¿qué es lo que le pediría?Shshsh... Los deseos que quieres que se cumplan no se confiesan. Se lo diría al genio al oído, solo a él.

17. ¿ Qué es lo que más le preocupa ahora mismo en la vida?¡Ser feliz! Y lograr, con mi actual responsabilidad, mejorar la vida de quienes peor lo están pasando. La política tiene una enorme capacidad transformadora y me empeño cada día en utilizarla para que la gente sea un poco más feliz. Sé que es un objetivo ambicioso, pero es muy estimulante comprobar que es posible conseguirlo.

18. ¿Cuál fue el peor y el mejor momento del curso pasado?El peor, los asesinatos de ETA, sin duda, por todo el sufrimiento innecesario y cruel que han provocado. El mejor, la tranquilidad y la satisfacción del trabajo cumplido.

19. "La prudencia es la base de la felicidad". ¿Qué opina?Que ayuda, pero no es exclusiva.

20. ¿Qué cambiaría de su vida o de su manera de ser?Si me pongo, ¡muchas cosas! Más en serio: la autoexigencia. En general estoy satisfecha con mi vida, incluso teniendo en cuenta todos los sueños que todavía persigo y que aspiro a alcanzar.

21. ¿Está en deuda con alguien?Siempre lo estás. Con mis aitás (mis padres). Les debo todo lo que soy y todas las oportunidades que he tenido. Y con la vida. Me siento una persona muy afortunada.

22. ¿Qué cosas el dinero no puede comprar?Pues todas las importantes. Lo auténtico y lo que de verdad merece la pena. Sobre todo, la dignidad.

25. Si en las tiendas vendieran felizómetros y usted probara uno, ¿qué marcaría (del 1 al 10)?Mi cara es mi mejor felizómetro y, en este momento, no veo nada mal el marcador.