La vida de Michael Jackson, sus canciones y coreografías son todo un filón de donde sacar originales ideas para homenajear al artista. Y Barcelona --y todos los fans de Jacko que habitan en ella-- parece estar a la vanguardia de los tributos insólitos. El 26 de julio, unas 50 personas recorrieron la Rambla hacia atrás, al ritmo del moonwalk, el popular paso de baile del rey del pop. El próximo 29 de agosto, con motivo del funeral del artista, el mismo día que habría cumplido 51 años, unos 250 seguidores de toda España bailarán al unísono su coreografía más conocida, Thriller, en unas instalaciones deportivas de la ciudad.

El acto, organizado por el grupo de baile Pocket´s y la web www.byebyemichael.com, pretende batir el récord Guiness de personas bailando a la vez los pasos del mítico videoclip. En la actualidad, la marca se sitúa en 242 personas, conseguida en abril en EEUU. Pero Barcelona no será la única ciudad que intentará superar esta cifra. El mismo día, México DF tiene previsto juntar a más de 10.000 personas. "La intención es homenajear la figura de Jackson, el récord no es la prioridad", explica Marta Garijo, una de las organizadoras del reto. Para la ocasión, no se olvidará ningún detalle: "Queremos que quede una actuación cuidada. Para ello, convertiremos las instalaciones en un improvisado cementerio y nos vestiremos todos de zombis", dice Garijo.

Por otra parte, la cadena Fox News, aseguró ayer que Conrad Murray, médico personal de Michael Jackson, será detenido en las próximas dos semanas acusado formalmente de homicidio involuntario. También está siendo investigado el dermatólogo Arnold Klein, que durante años atendió a Jackson y que previsiblemente será acusado por mala praxis médica.