Evocar al ídolo desaparecido y combatir el duelo a base de disfrazarse de zombi, bailar al son de Thriller y cantarle el cumpleaños feliz es lo que hicieron ayer miles de fans de Michael Jackson en todo el mundo para celebrar el que habría sido el 51° aniversario del rey del pop, nacido el 29 de agosto de 1958. Los homenajes se sucedieron en grandes ciudades de todo el planeta con la noticia del viernes sobre el resultado de la autopsia todavía caliente.

Según el comunicado del forense y las autoridades de California, el artista fue víctima de un homicidio y la causa de su muerte, el pasado 25 de junio, fue una intoxicación aguda del anestésico propofol.

Los seguidores de Jackson se congregaron en distintos actos y recordaron su figura, su música y su estilo en múltiples escenarios: en Barcelona, que junto con México tenía como objetivo batir un récord Guinness de bailarines, en las rusas Moscú y San Petersburgo, en la londinense Trafalgar Square, ante la Torre Eiffel de París, en Nueva Delhi (India), en Sofía (Bulgaria) o en Taipei, la capital de Taiwán.

La celebración más esperada por ambiciosa era, sin duda, la que el cineasta Spike Lee organizó en el extenso Prospect Park, en Brooklyn (Nueva York). El director, que se sentía muy cercano a Jackson y que le dirigió en Brasil en 1997 en el videoclip del tema They Don´t Care About Us, esperaba la asistencia de 10.000 personas a una fiesta al aire libre de cinco horas de duración que se encontró con el hándicap de enfrentarse a la tormenta tropical Danny, cercana a la costa este de Estados Unidos.

BAJO LA LLUVIA Finalmente, y desafiando a la lluvia, numerosos incondicionales, que escribieron mensajes a su ídolo en un muro de tela instalado en el parque, disfrutaron del homenaje, durante el cual se repasaron los éxitos del autor de Billie Jean gracias al conocido productor y músico de hip-hop DJ Spinna, que era el encargado de mezclar los temas musicales.

Además, la previsión de la jornada incluía que el reverendo y activista Al Sharpton ofreciera una plegaria por el artista y que las autoridades del barrio neoyorquino de Brooklyn, escenario del acto y donde Jackson grabó el videoclip de Bad en 1987, instituyeran el 29 de agosto como el Día de Michael Jackson.

En la India, el artista y fan Sudarsan Patnaik realizó un peculiar relieve de arena con la imagen de Jackson y una escultura de una guitarra de 4,5 metros en una playa. También las estrellas de Bollywood participaron en un vídeo musical de homenaje que puede descargarse gratuitamente en internet.

La fiesta de ayer da paso al funeral, que tendrá lugar el próximo jueves en una ceremonia privada en el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles.