La reciente boda entre Penélope Cruz y Javier Bardem ha sorprendido a muchos a causa del secretismo con el que esta se llevó a cabo. Para el cantante Nacho Cano, antiguo novio y descubridor de la megaestrella de Hollywood (todo gracias al videoclip La fuerza del destino), la intérprete "ha hecho bien. Penélope se ha casado para tener hijos, que ya tiene edad. Esta boda es probablemente la antesala".

El autor de hits como Me colé en una fiesta, es el creador del himno del Campeonato de Europa de Atletismo, que se inaugurá el lunes en Barcelona. Será la primera vez que se celebre en España. El director artístico y escénico Hansel Cereza es el encargado de la ceremonia de apertura, como en los Juegos Olímpicos de 1992. Aunque esta vez, con el exmiembro de Mecano como máximo aliado. De hecho, se presentaron juntos al concurso: "Él como creador del acto y yo como creador de la música", recuerda el artista madrileño. Y lo ganaron. La fiesta contará "con números aéreos, acrobáticos, de baile y acuáticos".

Una curiosidad: ¿Le gusta o ha practicado el atletismo? "Me gusta mucho el ejercicio. Forma parte de mi rutina diaria. Hago yoga con calor sí o sí, todos los días, y también nado, hago gimnasia y corro". Cano ya colaboró antes en un acontecimiento deportivo. Creó en el 2003 el himno de la candidatura olímpica de Madrid-2012. ¿Qué sabor de boca le dejó la experiencia? "Mi trabajo estuvo bien porque llegamos bastante lejos. Y la decisión final fue más política que artística. Además, me sirvió para poder hacer lo que hago: ir aprendiendo. La vida no te trae las cosas por casualidad".

Cano explica que el lunes no faltará a la cita deportiva --"sí, sí; y tocaré los teclados"--, justo el día después de que su espectáculo Hoy no me puedo levantar se despida del Teatro Tívoli de Barcelona después de arrasar durante meses (incluso avisa de que volverá el 30 de septiembre). Y dice que ya ha estrenado una revisión dance del montaje "con los mejores bailarines y cantantes de la obra" titulada Mecano Party. Una propuesta que nada tiene que ver con la música que ha creado para esta competición atlética. La pieza en cuestión, el balsámico Himno para Europa, empieza con una introducción de rap contundente y "va directa al corazón y al sentimiento, sin ningún mensaje en concreto", según describe. En realidad, no tiene ni letra. Cano adelanta que en la ceremonia "pasarán muchas cosas encima del agua; ¡hasta los atletas saldrán del agua!" Y que estará "muy relacionada con el Mediterráneo". Durará más de una hora y participarán 300 personas.

LA ´SONRISA´ DE ANA Sobre la vida de sus excompañeros de Mecano más allá del grupo, dice que Sonrisa (el sencillo del nuevo disco en solitario de Ana Torroja) "es una canción bastante bonita que le está sirviendo de ayuda a Ana en el momento adecuado". Y de su hermano José María, admira que triunfe reciclándose fuera de la música. "Sus pinturas se venden en todo el mundo. Y ya tiene mérito cambiar de arte y triunfar", señala.