Una boda es una alegría para muchos y una carga, sobre todo económica, para otros. Pagar los regalos a los novios se convierte en una complicación normalmente muy cara, por no hablar de hacerse con un buen vestido y darlo todo el día del convite y también el de la despedida, claro. Pero este problema no lo tenemos los castellonenses, pues, junto a nuestros vecinos de la Comunitat, somos los más generosos con los regalos de boda. Además, España es, con diferencia, el país que más gasta en los presentes en comparación con el resto de Occidente. 261 euros es la media nacional de gasto por persona, por los 171 euros de los estadounidenses o los 121 de Bélgica.

Los datos lo confirman. Los castellonenses somos los más generosos, pues nos gastamos una media de 275 euros por celebración, a diferencia de los vascos, por ejemplo, que solo pagan 238 euros. El Corte Inglés, que dispone en todo el territorio nacional de un Servicio Integral de Bodas, confirma que en la Comunitat Valenciana, y en concreto nuestra provincia, la tradición de gastarse dinero por un buen regalo a nuestros queridos está más arraigada. También ocurre esto a la hora de organizar los convites. “Trabajadores de nuestra empresa que han llegado a Castellón para ejercer en los enlaces se quedan sorprendidos por la capacidad de gasto de la provincia”, apunta esta cadena.

TAMBIÉN EN COMUNIONES // El carácter festivo unido a la necesidad de quedar bien con los novios y los demás hacen que seamos líderes dejándonos los ahorros en los enlaces de nuestros seres queridos. Cuberterías, vajillas, figuras decorativas, electrodomésticos, y, sobre todo, televisores son los detalles más demandados por los invitados, aunque lo que hacen la mayoría de los asistentes es abonar una cantidad económica en la cuenta corriente de los novios, para que puedan distribuirlo y gastarlo como prefieran.

Pero no solo en las bodas los castellonenses somos los que menos escatimamos en gastos. Los bautizos y, sobre todo, las comuniones suponen un enorme desembolso tanto para los padres organizadores como para los invitados. Así, tenemos la costumbre de celebrar, en este caso los actos religiosos, por todo lo alto, sobre todo, en comparación con otras zonas de España, en las que la Primera Comunión no es una fiesta tan arraigada. ¿Será el alegre carácter mediterráneo el que nos lleva a no escatimar en gastos en estas celebraciones?

Los expertos en la materia, que conviven y trabajan en la organización de bodas, abogan por que el motivo es la necesidad de quedar bien con los seres queridos. Incluso la crisis no ha afectado en exceso al sector, en comparación con otros. Los españoles solo gastamos un 1,6% menos en el 2010 respecto al 2009. Así es, en Castellón somos más generosos. H