Solo hay que ser un poco observador para darse cuenta de que cada vez son más las personas las que utilizan la bicicleta como medio de transporte o para hacer deporte. Las razones pueden ser muchas y muy diversas, desde económicas, hasta saludables, estéticas, prácticas o ecológicas.

Lentamente, España se está poniendo a la altura de otros países europeos, como Holanda o Italia, en utilizar la bicicleta como medio de transporte. Hasta ahora, los países del norte de Europa nos llevaban mucha ventaja a pesar de tener un clima menos favorable para este vehículo. Y hasta hace bien poco, era inconcebible en este país su utilización como medio de transporte.

Pero últimamente, las bicis de ciudad y sobre todo las plegables, que puedes doblar y meter en cualquier sitio, se usan cada vez con más frecuencia. Asimismo, la provincia de Castellón goza de un clima perfecto para utilizar las dos ruedas. La capital de la Plana aún cuenta con más ventajas, ya que es de las ciudades más llanas del país. Además, desde que la ciudad y otros municipios, como Vila-real o Burriana, pusieron al servicio de los ciudadanos el alquiler de bicis, ha aumentado su uso de forma considerable.

DEMANDA DE ACCESORIOS // La mayoría de establecimientos que venden el producto y sus complementos coinciden en que los artículos más vendidos son las bicis plegables, cómodas para su traslado y muy utilizadas, sobre todo, por estudiantes que suelen cambiar frecuentemente de residencia. También hay mucha demanda de sillines para mujeres y accesorios de todo tipo, como cestas para llevar objetos y manillares altos. Así, la bicicleta vive su momento más álgido como medio de transporte y paseo.

PARA TODAS LAS PERSONAS // Algunos vecinos de Benicàssim, como es el caso de José y Emilio, señalan que hasta hace muy poco “estaba muy mal visto su uso para algo que no fuera hacer deporte, porque se atribuía a una clase económica baja, cosa que en Holanda no pasa”. Y es que los Países Bajos fueron pioneros en utilizarla como medio habitual de transporte. Allí, está a la orden del día ver a políticos y altos ejecutivos circular en bicicleta y con sus mejores trajes.

Por otra parte, las bicis también cumplen una función solidaria y ecológica. Muchas personas mayores optan por comprarse un modelo eléctrico, que tampoco contamina, para no tener que realizar tanto esfuerzo. Antonio, un castellonense de 58 años, indica que desde que usa la bici se siente “mejor consigo mismo”.

La crisis económica ha sido un factor determinante para que crezca su uso, puesto que muchos parados no pueden asumir