Para unas vacaciones al desnudo hace falta poco equipaje, apenas un cepillo de dientes y una provisión extra de crema solar. Una moda, el nudismo, a la que cada vez más personas se apuntan y que, poco a poco, se abre paso en Castellón. Las ideas más liberales y la preocupación por la estética --donde no están bien vistas las marcas solares del bikini-- se han convertido en el principal motivo de esta tendencia al alza.

Y es que, aunque parezca mentira, las playas nudistas de nuestra provincia tienen más afluencia de la que se piensa durante estos días. Según la Federación Española Naturista, un 3% de la población española practica habitualmente el nudismo. Un 25% de los hombres españoles reconoce haberlo practicado alguna vez, mientras que solo un 15% de la población femenina dice haberlo hecho, por lo menos, una vez en su vida.

El nudismo está muy bien visto en algunas sociedades europeas donde el pudor no existe. Tanto es así, que algunas páginas web se dedican a informar sobre los destinos turísticos ideales, con playas naturales de aguas cristalinas donde el nudismo no está de más. Todavía no existen vuelos nudistas (aunque se ha hecho algún intento con destino a Cancún), pero son frecuentes los cruceros especiales para ellos.

PLAYAS NUDISTAS // En nuestro caso, no es necesario salir fuera de Castellón para disfrutar de un día en la playa sin ataduras. El litoral provincial cuenta con varias zonas específicas, como la playa del sur de Torreblanca, junto al paraje natural del Prat de Cabanes. Esta zona se encuentra ubicada frente a la N-340, entre Orpesa y Torreblanca. El acceso a este lugar no está bien señalizado, pero cuenta con una gran afluencia de bañistas que lucen sus cuerpos al sol y están en contacto directo con la naturaleza.

Una familia de turistas procedentes de Valladolid dicen acudir a esta zona “para evadirse de la masificación de las playas de Orpesa”. Una pareja de ingleses eligen esta porque “es de las pocas zonas playeras cercanas donde poder practicar nudismo”.

Platgetes de Bellver, en Orpesa, también es otra opción. Carlos y Andrea suelen acudir a tomar el sol porque “nos sentimos muy a gusto sin ropa que nos presione mientras nos bañamos o permanecemos tumbados en la toalla”. Además, Carlos añade que “lo mejor es verte la piel morena al 100% y no tener el típico trasero blanco del bañador”. La pareja también afirma que con los bañadores de chico que llegan hasta las rodillas, las piernas quedan bronceadas a medias. Y así hay muchas otras zonas en la provincia, como la playa de Almenara, La Torre de la Sal, Les Fonts, Ribamar o El Russo, entre otras.

AFICIONADOS // En España hay aproximadamente unas 3.000 personas afiliadas a alguna de las 14 asociaciones naturistas que existen en todo el país. La provincia de Castellón no dispone de ninguna organización de estas características, siendo la Asociación Naturista Camp del Morvedre de Sagunto la más cercana a los territorios provinciales.

Algunas personas afiliadas a esta organización pertenecen a localidades como Nules, la Vall d’Uixó, Xilxes o Vila-real.

MEJORES DESTINOS // Para todos los que se animen, internet es el mejor aliado a la hora de buscar viajes o destinos naturistas por excelencia. España es, sin duda uno de los paraísos por excelencia para los naturistas, puesto que el clima y la geografía son propicios. No obstante, a lo largo y ancho del país existen numerosos destinos paradisíacos que no pasan desapercibidos para los casi dos millones de personas que lo practican, entre extranjeros y nacionales. En una reciente encuesta, estos destacaban lugares como las playas de Waikiki (Tarragona), Cortadura (Cádiz) o Piélagos (Cantabria), aunque hay muchos más. Pero tal vez el mejor ejemplo es Costa Natura, en Estepona (Málaga). Este pueblo de la Costa del Sol cuenta con cerca de 200 apartamentos y fue la primera solución naturista para quienes no podían ir de viaje.

Aquellos quienes estén interesados en mostrar sus habilidades, el resort naturista La Jenny, en el suroeste de Francia es el único que ofrece en Europa un campo de golf nudista. Asimismo, la empresa Buff Divers ofrece “ropa opcional” en los lugares de buceo en todo el mundo. Naturalmente, no se realizan inmersiones en lugares de agua fría pero sí en lugares tropicales y mares cálidos. Si, por el contrario, se es más pudoroso, en Okayama (Japón) se celebra una cita anual donde 9.000 hombres salen a la calle solo con un taparrabos, por tradición. H