A Ara Malikian se le describe como el más brillante y expresivo violinista de su generación. De él se dice que, con una gran fuerza rítmica, fusiona las melodías de sus raíces armenias con las de otras culturas, y que interpreta desde Bach hasta Radiohead, pasando por Tom Waits. Todo es cierto. Y lo mejor es que este maestro del violín estará mañana en Peñíscola con el espectáculo Pagagnini.

Para quienes no sepan qué es Pagagnini, únicamente decirles que se trata de un recital de música clásica. Pero, estando dirigido por Malikian, entenderán que no es un concierto corriente. Coproducido junto con la compañía teatral Yllana, sus creadores lo describen como el “desconcierto”. Y su éxito, en palabras del maestro, es su simpleza. “Es muy sencillo y con mucha naturalidad y espontaneidad. Nada pretencioso. Y no hay que buscar más allá de lo que se ve en el escenario. Queremos divertirnos y divertir a todo el público con la música clásica. Eso es lo que el espectador percibe y por eso le gusta”, manifiesta.

La idea // Hace ya seis años que Paganini se estrenó y lleva a sus espaldas más de 2.000 funciones. “Es una buena cifra”, se alegra el violinista. Esta propuesta surgió de una unión un tanto peculiar. Malikian cuenta que “fue una casualidad”. Yllana, con más de 23 años de trayectoria en el mundo del humor, quería crear un espectáculo que involucrara la música clásica, “y yo buscaba algo que combinara la música clásica con el humor. Así que nos encontramos. No fue con mucho esfuerzo porque ambos teníamos un mismo objetivo” explica, y por el momento, esta asociación no tiene fecha de caducidad. Sin duda, una cita para no perderse.

Premios // El espectáculo ha sido galardonado con el premio al mejor espectáculo del Fringe Festival (2008), el premio del público en el Festival de Teatro de Chiclana (2008), el Moerser Comedy Preis (2009) en el International Comedy Arts Festival en Moers (Alemania) y el Premio al mejor espectáculo musical del teatro Rojas en Toledo (en el año 2009). H