Llega el verano y Burriana se transforma en un enclave ideal para disfrutar del ocio, la tranquilidad y, sobretodo, de la naturaleza. El amplio litoral, con playas perfectas para el descanso, se une a una variada programación con alternativas para toda la familia. Cultura, historia, relax y diversión son las opciones disponibles para garantizar unas vacaciones inolvidables. Por ello, el Ayuntamiento de Burriana ha preparado actividades para que la experiencia tanto de vecinos como de visitantes sea más completa. 

Tras semanas de limpieza y adecuación, el consistorio ya ha activado por completo las playas de l’Arenal, Malvarrosa y Grau, aunque el toldo de la zona para personas con discapacidad funcional y las casetas para cambiarse se instalarán después de la noche de Sant Joan. El servicio de socorrismo estará operativo de 11.00 a 20.00 horas hasta el próximo 1 de septiembre, con personal experto y preparado para minimizar los riesgos que puede generar una situación de emergencia. Por otro lado, la Policía Local contará un año más con un puesto a pie de playa, con la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA), la cual realiza vuelos preventivos con dron.  

El Clot y 'A la fresqueta'

Otro lugar ideal al que acudir cuando el calor aprieta es el Clot de la Mare de Déu, un paraje natural municipal que ha recibido otra vez el distintivo de Sendero Azul. El galardón reconoce la recuperación y puesta en valor de itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental como es el caso de este espacio, uno de los más transitados por vecinos y turistas por su belleza y calma. Por este motivo la Diputación de Castelló lo ha incluido en su programa De ruta con la Dipu por ser parte del patrimonio natural provincial. La ruta guiada tendrá lugar el 24 de julio y los que deseen acudir podrán inscribirse gratis a través del portal web de la corporación provincial. Asimismo, la concejalía de Turismo también promoverá los recorridos por el enclave, cada miércoles, que incluirán un paseo en barca por el cauce de la desembocadura. 

Y que mejor manera de disfrutar del privilegiado enclave que a través del teatro al aire libre, que llega al municipio una vez más de la mano del ciclo organizado por la concejalía de Cultura A la fresqueta. La convocatoria suma adeptos cada verano por tratarse de espectáculos, con acceso gratuito, para ver sobre las tablas a las mejores agrupaciones junto a la torre de la Mar, los viernes de julio a las 23.00 horas. 

Las playas del municipio ofrecen todo tipo de servicios para disfrutar del aire libre. Isabel Calpe

El pistoletazo de salida lo dará la Troupe Malabó el 1 de julio, con el espectáculo familiar y circense Karpaty, al que seguirán la siguiente semana los monólogos en valencià de Maria Juan y Carol Tomás. Para el 15 de julio, Consuelo y Socorro Productions desgranarán en clave de humor las herramientas necesarias para lograr una vida plena con Las couchers y cerrará el ciclo la comedia musical cantada a capella por el grupo Yllana. 

El calendario de actividades es un suma y sigue, con espectáculos infantiles en diversos puntos de la zona marítima, fiesta del agua en el mes de agosto en el antiguo cámping y hasta un baile con música en directo en el paseo marítimo. Ya en el casco urbano, el municipio retoma las visitas guiadas, en las que destacan grandes atractivos como el campanar, el pasado medieval y la corriente artística y arquitectónica del modernismo. Cabe reseñar que toda la programación y acceso a las entradas estará disponible en la web www.entradesborriana.com .

Escola d'Estiu

La Escola d’Estiu llega a su 36ª edición como la mejor opción para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares. La iniciativa está repleta de actividades lúdicas y manuales, talleres, salidas y excursiones para los más pequeños, durante todo el mes de julio, una propuesta socioeducativa en la que se puede escoger la opción quincenal o mensual y de comedor. Además, del 27 al 30 de junio también está disponible el taller de actividades tecnológicas para niños a partir de ocho años, en el que aprenderán a crear entornos virtuales con Roblox y compartirlos con otros usuarios. También incluye una clase de iniciación la programación. 

En la Escoleta d’Estiu los pequeños viven las vacaciones de forma inolvidable. Isabel Calpe