El Ayuntamiento de Xilxes ha elaborado una extensa programación de propuestas deportivas y culturales para multiplicar el atractivo del municipio y complementar la oferta propia de las fiestas de Sant Roc, que se celebran en la playa a mediados de agosto.

Cabe señalar que todas las actividades han sido concebidas para satisfacer las preferencias de un amplio abanico de públicos, por lo cual, las opciones abarcan step, zumba, aquagym, pilates, patinaje o los campus de tenis y pádel, entre otras. La mayoría de estas disciplinas se desarrollarán de lunes a jueves, excepto el tenis y el pádel, que tendrán lugar los viernes. Asimismo, en la mayoría de los casos las actividades se llevarán a cabo en el núcleo marítimo o en Ciudad de l’Alter.

Biblioplaya

Los amantes de la lectura ya tienen la posibilidad de hacer uso de la biblioplaya, que ofrece un servicio ininterrumpido de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo. Cabe recordar que, además del préstamo de libros y un área de lectura, dispone de una programación de actividades con diversas temáticas, dirigidas a todos los públicos, entre las que figuran talleres de lectura o cuentacuentos. Paralelamente, la biblioteca municipal permanecerá abierta durante la temporada estival en horario habitual.

Cultura

En esta línea, la Concejalía de cultura inició la programación de verano el 11 de junio. El alcalde de Xilxes, José Martínez, manifestó que «el objetivo de la planificación es acercar a la ciudadanía una gran variedad de eventos culturales y musicales, incluyendo a los más pequeños».

Así, la Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes inaugurará las actuaciones musicales de la temporada con un Concierto entre Bandas, en el que participará la Agrupació Musical Santa Cecilia de Almenara, el 25 de junio a las 23.00 horas. A este evento hay que sumar el Mediterráneo Motor Festival, que se celebrará del 22 al 24 de julio; y La Nit del Jazz, una cita sonora protagonizada por María Gil y Joan Soler.

El programa también incluye espectáculos de títeres a partir del 12 de junio, con obras como Rapunzel y Caperucita Roja, escenificadas por la compañía La Inestable, entre otras propuestas para el público infantil.

Otra de las fechas señaladas será el fin de semana del 6 y 7 de agosto, con la celebración de la Feria del Libro.

Inclusiva

El completo calendario de propuestas elaborado por el consistorio de Xilxes tiene como objetivo consolidar el estatus de destino turístico del municipio, fundamentado en oferta inclusiva y de calidad, en la que figura también el Concierto contra la violencia machista, que tendrá lugar el domingo 26 de junio, a las 22.00 horas; y fiestas inclusivas, como la Fiesta del Orgullo, que se celebrará el 9 de julio.

El edil de Cultura, Erik Segarra, quiso señalar que «tras las restricciones, volvemos a ofrecer una programación ambiciosa, repleta de propuestas culturales y musicales, que espero que sean del agrado de todos».