Onda es naturaleza, patrimonio, deporte y aventuras, cultura y arte, turismo y una tierra de nuevas oportunidades. Con más de 24.000 habitantes, la ciudad abarca una extensión de más de 100 kilómetros cuadrados, entre los cuales se encuentran enclaves emblemáticos que visten Onda y la convierten en uno de los pueblos más bonitos: el Castillo de las 300 Torres, la plaza del Almudín o Font de Dins, les Escaletes dels Gats, la Casona del Molí de la Reixa, el Museo del Azulejo, o el Ermitorio del Salvador son ejemplo de ello.

Onda es naturaleza porque se envuelve de un gran paraje natural. Rodeada por montañas silíceas y calizas, que sirven de cobijo a alcornocales, pinos, encinas y madroños. En lo más alto, se eleva el pico del Montí, la majestuosa montaña, seña de identidad de la ciudad, con una altura de más de 600 metros. Las excursiones por sus faldas y cumbres son habituales entre los ondenses, que disfrutan del paisaje, de la fauna y de la vegetación, almorzando en la cumbre bajo los primeros rayos del sol mañanero.

Onda es patrimonio y como punto neurálgico, emblema y protección de la Villa, culmina el Castillo de la 300 Torres, declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. La ciudad es privilegiada por disponer de un monumento en tan perfectas condiciones, a pesar del paso de los años y de los muchos ataques que la fortificación ha tenido que defender. Tras más de once siglos de historia, el Castillo sigue en pie, recibiendo visitantes y albergando grandes eventos. Este verano, volverá a acoger Un estiu al Castell, hasta el 24 de septiembre, y durante los tres meses del verano, el Castillo será testigo de las visitas teatralizadas, talleres de arqueología, y actividades como Onda bajo las estrellas o Ple de titelles. Además, como apuesta de este año, la compañía Katapulta realizará durante el fin de semana del 29 al 31 de julio un festival de circo en el que los ondenses podrán disfrutar de grandes espectáculos que dejarán con la boca abierta al público y con las palmas rojas de tanto aplaudir.

Plaza del Almudín

Onda es deporte y aventuras. Barranquismo, espeleología, escalada, tirolinas, puentes, kayak y muchas actividades más. El municipio ofrece una amplia oferta deportiva y aventurera al alcance de todos. El embalse del Sitjar se posiciona como un enclave natural idílico en el que disfrutar de las actividades más divertidas en familia, pareja o amigos. 

Diferentes museos

Onda es cultura y arte, y como muestra de ello los diferentes museos, entre los cuales se encuentran el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, donde sorprenderse con las infinitas colecciones de los mundos vegetal, animal y mineral, siendo más de 10.000 ejemplares los que se exhiben en sus tres plantas. Una fortificación musulmana se alberga en el Castillo de las 300 Torres, como es el Museo de Historia y Arqueología, y en ella pueden vislumbrarse restos históricos que muestran un recorrido por las distintas civilizaciones que habitaron Onda. Para los amantes del arte y de la pintura, el Museo del Azulejo Manolo Safont ofrece una amplia oferta cultural: exposiciones, talleres y actividades infantiles, a la vez que muestra a los visitantes la historia y tradición cerámica de la población. Por último, ubicado en el emblemático Molí de la Reixa, se encuentra Onda Natura, un museo que esconde entre sus vitrinas ricas y variadas muestras de paleontología y mineralogía. 

Bellezas naturales

Onda es turismo, porque entre sus calles y sus rincones se esconden grandes tesoros y bellezas naturales. La plaza del Almudín, más conocida como la Font de Dins, reúne a los ondenses que llegan con el objetivo de desconectar, reencontrarse con los amigos y disfrutar de la gastronomía local. Además, por sus alrededores, envolviendo el casco antiguo de la ciudad, Onda volverá a la época medieval durante el fin de semana del 12 al 14 de agosto, cuando sus calles recibirán a hombres con túnicas, mujeres con vestidos largos, animales de tiro, y aves rapaces para celebrar la emblemática Feria Medieval. Pero no solo ello, sino que Onda ofrece otros puntos de interés, como también lo son la plaza de España, la Iglesia de la Sangre, o el Puente Medieval de Sonella.